breaking news

“A las compañeras se les cree”: La Cámpora le aplica un misterioso protocolo al “Loco” Romero

“A las compañeras se les cree”: La Cámpora le aplica un misterioso protocolo al “Loco” Romero

diciembre 16th, 2018
ABUSO SEXUAL

Luego de conocerse la denuncia de abuso sexual contra el senador bonaerense y uno de los referentes de La Cámpora en la provincia, Jorge Romero, la organización kirchnerista lanzó un comunicado en el que ratifican su posicionamiento contra la violencia machista e informan que aplicarán un protocolo que no muchos conocen.
La organización kirchenrista, La Cámpora, se vio manchada luego de la denuncia de Stephanie Calo. La joven ex militante apuntó contra el referente y senador provincial, Jorge “el Loco” Romero, por abusador sexual. A raíz de la noticia la agrupación lanzó un comunicado en el que, además de repudiar las prácticas machistas, se posiciona del lado de la víctima y asegura que aplicarán sobre Romero, el protocolo interno previsto para casos de abuso.
¿De qué se trata el protocolo? Siguiendo con los lineamientos herméticos de la organización, muy pocos lo conocen. Es más, la misma denunciante, declaró por televisión: “Se armó un protocolo y no está a disposición de las militantes. Vos lo pedís y te dicen: ´no, no, nosotros sabemos cómo aplicarlo´. Supuestamente lo corren del cargo, pero la gente que pone el cargo es la mano derecha de él. O sea que va a seguir manejando”, y continuó: “Sigue estando después, es decir: ´lo apartamos del cargo para que ustedes se calmen y no hagan más quilombo, chicas”.
Sin embrago, en un comunicado, La Cámpora afirmó: “No toleraremos en la organización múltiples varas para medir las conductas de lxs compañerxs. No importa la trayectoria o la responsabilidad, frente a las denuncias corresponde la aplicación del protocolo interno que elaboramos para atender éstos casos y lxs denunciadxs deberán atravesar las instancias que éste propone”.
“Ésta situación no nos es ajena, la desnaturalización de prácticas violentas y la visibilización de denuncias en nuestro propio espacio político nos llevan a afirmar que como organización del campo popular en nuestro seno viven y se reproducen las mismas prácticas machistas que se dan en la sociedad”, sostuvieron.
En este sentido, la agrupación política destacó que “desde que comenzamos a problematizar la política con perspectiva de género hemos tomado una decisión irreversible: A las compañeras se les cree y se las acompaña, con el fin de hacer político lo personal, para visibilizar las situaciones de injusticia y construir una organización mejor que dé respuestas a las nuevas demandas sociales”.
Por último, señalan: “Sin embargo, sabemos que la respuesta punitiva no conforma ni repara ninguna injusticia por ello también asumimos el compromiso de buscar alternativas superadoras que nos permitan mejorar nuestras prácticas a partir de la sensibilización y la toma de conciencia. Creemos en la organización política como única forma posible de luchar contra el neoliberalismo y el patriarcado, y cuidar esta herramienta implica perfeccionarla permanentemente”.
El Loco, con varios años de militancia, perfil bajo y oficina en Casa Rosada durante el segundo mandato de Crisrtina Kircher, decidió “dar un paso al costado” de sus responsabilidades políticas en La Cámpora, y esperan que renuncie a su banca como senador por haber sido denunciado por abuso sexual por una ex militante de su organización y, aseguran, más casos están por salir a la luz.

Deja un comentario