breaking news

Airbus realiza en el Calafate una nueva prueba del aeroplano Perlan II hacia la estratósfera

Airbus realiza en el Calafate una nueva prueba del aeroplano Perlan II hacia la estratósfera

agosto 28th, 2017
INTERES GENERAL

La fábrica de aviones europea Airbus realizará el próximo miércoles en la localidad santacruceña de El Calafate, una nueva prueba de su proyecto que busca llevar a su planeador Perlan II a la estratósfera, en el límite con el espacio exterior, una altitud nunca alcanzada por ninguna aeronave en vuelo horizontal sostenido.
El objetivo está relacionado con los vuelos de gran altitud, el cambio climático y la exploración del espacio, informaron los organizadores de la prueba a Télam.
El Proyecto Perlan apunta a encontrar las condiciones meteorológicas óptimas para volar a gran altitud, explorar el espacio sin contaminar y recoger datos sobre los fenómenos meteorológicos en la atmósfera superior que pueden aportar una nueva visión sobre el cambio climático, además de ampliar el conocimiento sobre los vuelos a gran altitud, explicaron.
La prueba se concretará el miércoles por segunda vez El Calafate, en el noroeste de la provincia de Santa Cruz, donde los vientos y las condiciones climáticas de esta época del año permiten la elevación del aeroplano hasta la altura necesaria para las investigaciones.
Uno de los estudios que se realizan con el Perlan II apunta a la comprensión de los fenómenos que ocurren en las capas más altas de la estratósfera y tienen impacto en el clima mundial, señalaron.
Destacaron que el aeroplano permite observar directamente fenómenos atmosféricos sobre los que antes solo se podía especular, además de permitir la predicción del cambio climático, al recoger y compartir datos con investigadores de todo el mundo con el fin de mejorar los modelos climáticos, predecir con mayor exactitud y hallar soluciones a efectos negativos en el ambiente.
Además permite hacer un mejor diagnóstico de la capa de ozono, tomando muestras de aire libre de impurezas en la estratósfera para medir los niveles de sustancias químicas que la destruyen y evaluar si se está reponiendo o sigue disminuyendo, señalaron.
Muchos de los fenómenos meteorológicos de gran altitud que se pueden estudiar con el Perlan II influyen en el rendimiento y la seguridad de la aviación, especialmente de la comercial, que trata de operar a mayores altitudes.
Asimismo, el proyecto aporta con sus estudios al futuro de los viajes al espacio, debido a que vuela bajo condiciones atmosféricas bastante similares a las que hay en Marte, lo que ofrece una visión de cómo sería el comportamiento de una aeronave en vuelo sobre la superficie marciana, explicaron.
El proyecto Perlan data de septiembre de 2015 cuando el planeador efectuó su primer vuelo de prueba sobre Roberts Field, el Aeropuerto Municipal de Redmond, Oregón, en Estados Unidos.
A finales de julio de 2016, el planeador Perlan II dejó Minden con rumbo a Argentina a bordo de un buque carguero y ya en el país realizó pruebas para seguir incrementando la altura de vuelo y hacer nuevas investigaciones en la estratósfera.

Deja un comentario