breaking news

Alerta en un centro atómico de la empresa Pérez Companc por inminentes despidos y posible toma de las instalaciones

noviembre 14th, 2019 | by FM RIO
Alerta en un centro atómico de la empresa Pérez Companc por inminentes despidos y posible toma de las instalaciones
DESPIDOS
0

La empresa CONUAR efectivizará mañana unos 43 despidos y los trabajadores amenazan con tomar las instalaciones. Desde la UOM denuncian que la firma propiedad de la multinacional Pérez Companc busca apurar las cesantías antes del cambio de Gobierno.
Los trabajadores de la central CONUAR (Combustibles Nucleares Argentinos), emplazada en Ezeiza, mantienen un paro de actividades desde ayer producto de la confirmación que la empresa realizó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación sobre los 43 despidos que aplicará el viernes 15 de noviembre.
El conflicto y las intenciones de achicar la planta datan de fines de 2018. En octubre la empresa presentó un plan para despedir un centenar de trabajadores. Los delegados de la UOM pudieron estirar la decisión durante meses y en mayo lograron acordar un plan de suspensiones que vence mañana. “En el medio, la empresa no hizo nada para acomodar la situación y sostener los puestos de trabajo”, dijo a INFOCIELO Javier Sánchez, delegado de la fábrica.
CONUAR es una empresa de capitales mixtos; el 65% de las acciones pertenecen a Pérez Companc y el 35% al Estado, a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Pese a la participación estatal, los trabajadores denuncian la “ausencia total” de las autoridades del organismo.
Hoy realizaron una manifestación frente a las oficinas que la empresa tiene en Puerto Madero. Desde el gremio reclamaron que no son recibidos por los principales representantes desde hace meses. “Nos mandaron en el último tiempo a las segundas líneas, pero desde el martes rompieron todo tipo de contacto”, detalló Sánchez.
Los trabajadores continuarán mañana con la medida de fuerza, a la espera de recibir los telegramas de despido. “Todavía no sabemos a quienes van a echar”, expresó el delegado. Sí se conoce que los afectados pertenecerán al área de fabricación de componentes y elementos de combustible, donde se desempeñan unos 180 operarios.
La empresa argumentó que los despidos se deben a una baja de los contratos del gobierno nacional en el sector nuclear. Sin embargo, los trabajadores aseguran que “tenemos trabajo” y asocian la inflexibilidad de la firma a la situación política nacional. “Ante un futuro gobierno que se manifiesta en contra de los despidos, apuran la decisión antes del cambio de gestión”, señalaron.
De no haber una solución, Sánchez reveló que “vamos camino a la toma de las instalaciones”. La medida de fuerza podría ser puesta en marcha el martes 19 de noviembre. “Sabemos los riesgos que eso implica. La central nuclear es jurisdicción de Gendarmería Nacional, pero no encontramos otra salida”.

Deja un comentario