breaking news

Científicos platenses hallan los fósiles de biota más antiguos de América del Sur

Científicos platenses hallan los fósiles de biota más antiguos de América del Sur

enero 4th, 2017
INTERES GENERAL

Una “biota”, una forma de vida de hace 545 millones de años antecesora a la fauna actual, fue encontrada en la formación Cerro Negro, en el partido bonaerense de Olavarría, por un grupo de científicos del Conicet La Plata que aseguran que sería del registro más antiguo hallado en América del Sur.
Se trata de cientos de impresiones fósiles de un conjunto de seres vivos hallados sobre piedras, que fueron encontrados por geólogos del Centro de Investigaciones Geológicas, que depende del CONICET y la UNLP.
“Encontramos una impresión de un organismo que tiene una estructura, no sabemos si fue un animal o una planta ya que no hay definiciones de animal como tal en esa época. Generalmente hablamos de organismos vegetales, pero tampoco podemos definirlos así, entonces lo llamamos biota”, explicó la doctora María Julia Arrouy, integrante del equipo responsable del hallazgo.
Los macrofósiles descubiertos por los investigadores platenses son muy escasos en el mundo; sólo han aparecido en Canadá, Australia, Namibia, China, Rusia y el Reino Unido. Y de su tipo en particular “solamente se habían descrito en Brasil y Paraguay otras especies llamadas Cloudina y Corumbella, aunque ya tenían esqueleto. Pero el hallazgo en Olavarría es más antiguo”, sostuvo Arrouy.
Tras publicar el descubrimiento, los investigadores analizarán ahora de manera más exhaustiva la especie hallada, aunque sospechan que se ubicaría dentro de Aspidella, un conjunto de organismos marinos. Esta hipótesis supone la presencia de un mar en lo que hoy es Olavarría, algo que para ese período geológico es materia de discusión.

Deja un comentario