breaking news

El Gobierno se juega todas sus fichas este martes para desactivar el paro general de la CGT

El Gobierno se juega todas sus fichas este martes para desactivar el paro general de la CGT

junio 12th, 2018
GOBIERNO NACIONAL

La cumbre se llevará adelante en Casa Rosada, y Macri buscará que el triunvirato desista de convocar a un paro general. Para ello, tiene un as en la manga: liberar 6 mil millones de pesos extra para las obras sociales sindicales.
El gobierno de Mauricio Macri y dirigentes de la cúpula de la CGT llevaron adelante intensas negociaciones de cara a la reunión que mantendrán este martes en la Casa Rosada para tratar una agenda de reclamos que plantea la central obrera como condición para dar marcha atrás con una inminente convocatoria a un paro general.
De hecho, hasta este lunes por la noche, el cónclave de este martes no estaba confirmado oficialmente, ya que el Ministerio de Trabajo no había cursado a los líderes sindicales la invitación formal al encuentro, que en caso de realizarse sería al mediodía en la sede gubernamental o bien en el edificio de la cartera laboral.
Por su parte, la CGT luego reunirá a su Consejo Directivo a partir de las 17 para, en base a los resultados de la audiencia con los funcionarios, definir si pone la fecha a la huelga que desde hace semanas viene amenazando con convocar.
En los últimos días trascendió que el Gobierno sumaría otra propuesta para la CGT, además de la que planteó la semana pasada de habilitar a los gremios la negociación de cinco puntos más (20%) para las paritarias del sector privado que se cerraron en un 15%.
Se trata de reactivar la devolución de fondos de la deuda que mantiene el Estado con las obras sociales sindicales (se habla de un giro de fondos por 6.000 millones de pesos), buscando así atender otro de los pedidos de la CGT, que integran el paquete de cinco medidas que la central reclama para no avanzar con el llamado a la tercer huelga general en la gestión de Macri.
Más allá de la propuesta de subir pauta salarial y devolver más fondos, aún había incertidumbre sobre los otros tres puntos del temario de la CGT: dejar de insistir con los puntos “conflictivos” de la reforma laboral; eximir del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de julio próximo y evitar despidos en los sectores público y privado durante los próximos seis meses.
En medio de las tratativas entre la Casa Rosada y la CGT, Hugo Moyano volvió este lunes a advertir que habrá paro de Camioneros el próximo jueves, lo cual agitó aún más la interna de la central obrera entre los más “combativos” y los más “dialoguistas”.
Si finalmente la reunión se hace como estaba previsto, el ministro Jorge Triaca sí participará, luego de haber estado ausente en el inicio de las negociaciones con la CGT debido a que se encontraba en la Conferencia de la OIT que se realizaba en Suiza. .

Deja un comentario