breaking news

En Tandil los trabajadores de Renault rechazaron la indemnización porque quieren conservar sus puestos de trabajo

noviembre 7th, 2018 | by FM RIO
En Tandil los trabajadores de Renault rechazaron la indemnización porque quieren conservar sus puestos de trabajo
INTERES GENERAL
0

La metalúrgica de la ciudad que conduce Miguel Lunghi primero anunció la suspensión de su producción y más tarde envió 160 telegramas de despidos. Los operarios exigen continuar con sus puestos laborales

Los trabajadores de la planta de Renault de Tandil una vez más defendieron sus puestos de trabajo y rechazaron la oferta de las autoridades de la metalúrgica que pretende indeminizarlos y cerrar la fábrica. Ellos quieren sostener sus fuentes laborales.

El delegado de la fábrica, Walter Bugna, expresó  al medio local El Eco, que “vamos a seguir en la lucha como venimos haciéndolo, es decir vamos a seguir por los puestos de trabajo”.

El 21 de septiembre la planta de la ciudad que conduce Miguel Lunghi anunció la suspensión de sus actividades por lo que la totalidad de los obreros metalúrgicos quedaron desamparados por lo que los operarios comenzaron un plan de lucha que contempló la toma de la fábrica así también como concentraciones en la puerta del edificio. Las autoridades de la metalúrgica primero suspendieron 55 trabajadores, el número luego ascendió a 96 y en octubre, llegaron telegramas de despido a unos 160 empleados por lo que se intensificaron las medidas de fuerza.

El 17 de octubre, el gobierno de María Eugenia Vidal, dictó la conciliación obligatoria por 15 días, pero el resto del tiempo, los operarios continuarían suspendidos.

En ese contexto, las autoridades de Renault informaron a los delegados de la UOM y a representantes del Ejecutivo su intención de no continuar con la producción y ofrecieron indemnizaciones. Desde el Ministerio de Trabajo bonaerense prolongaron el plazo final de la conciliación obligatoria al 13 de noviembre para que las partes puedan conversar y arribar a un acuerdo.

El director de Recursos Humanos, Ludovico Martin, explicó antes de ingresar a la reunión que la empresa ofreció “un plan de reinserción y reorientación laboral, entrenamiento en competencias que el mercado requiere, es un plan de responsabilidad social empresaria financiado por Renault”.

Al respecto, el secretario general de la UOM, Carlos Romano, explicó que las autoridades de Renault mejoraron “un poco” el plan de indemnizaciones que les habían presentado anteriormente. Pero consideró que sigue siendo al 100%, pero agrega dos salarios extra más -antes era sólo uno- y 100 mil pesos de obra social por un año -antes habían ofrecido 70 mil-. También ofrecieron la opción de compra de vehículos a cuatro años, que antes era por tres años.

Sin embargo, los trabajadores en Asamblea General decidieron rechazar la oferta porque “vamos a seguir por los puestos de trabajo”. El próximo encuentro el lunes 12 para intentar destrabar el conflicto y darle un cierre al proceso.

Romano detalló que la decisión de la mayoría fue no aceptar la propuesta porque “entendemos que los directivos de Renault han venido mintiendo, porque hay tres ex-gerentes que dicen que nos pueden dar continuidad, que la empresa es viable teniendo una buena administración, y nosotros entendemos que es así”.

Finalmente, señaló que “no le decimos que no a nada” y contó que “me han facultado para que siga con todas las negociaciones, pero le han dicho que no a este plan de contención y quieren los puestos de trabajo”.

De la reunión también participaron, el gerente de Metalúrgica Tandil, Gabriel Raffa; el apoderado legal de la empresa, Guillermo Dupleix; el representante del departamento jurídico de Renault Argentina, Ezequiel Cardozo; el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety; el secretario de Desarrollo Económico Local, Raúl Moyano; el secretario Legal y Técnico del Municipio, Andrés Curcio; los abogados de la UOM, Gustavo Ballent y César Sosa; los delegados gremiales de la UOM en Metalúrgica Tandil, José Orellana, Walter Bugna y Pablo Sayes; y el delegado del Ministerio de Trabajo provincial, Blas Pugliese.

Deja un comentario