breaking news

Extensión de la Autopista La Plata: dicen que es “inminente” el inicio de las obras

julio 23rd, 2017 | by FM RIO
Extensión de la Autopista La Plata: dicen que es “inminente” el inicio de las obras
LA PROVINCIA
0

Después de una ardua renegociación de contratos entre el Estado y las empresas adjudicatarias, las obras de prolongación de la autopista Ricardo Balbín en nuestra región arrancarán en los próximos días con el tramo entre su actual cabecera y la Avenida del Petróleo (60). Así lo confirmaron fuentes de la dirección nacional de Vialidad, que tiene a su cargo el largamente postergado proyecto de unir la actual cabecera de 527 y 126 con la ruta 11, a la altura de la calle 615.
Los primeros movimientos de tierras, se anticipó, comenzarán a advertirse a la altura del camino Rivadavia -proyección de la avenida 32- y 130, zona en la que se levantará uno de los nuevos distribuidores con que contará el enlace vial. “El inicio de los trabajos es inminente” adelantaron los voceros: “ya se incorporó personal y se está montando la logística”.
El segmento de unos cuatro kilómetros de camino ya figura entre los proyectos considerados “en ejecución” por la dependencia nacional con la denominación de “Prolongación Autopista Buenos Aires-La Plata T-01: Distribuidor Ensenada- Emp. RP 11, Sección-01: Distribuidor Ensenada- Int. Av. Del Petróleo”.
Según se destacó, las gestiones para dar el puntapié inicial a la obra, que será ejecutada en esta instancia por la empresa Esuco, incluyeron la revisión integral de las cifras planteadas con anterioridad -un presupuesto de 500 millones de pesos-, para optimizar los recursos financieros disponibles.
El proyecto contempla no sólo la extensión de la calzada de la Autopista sino la creación de nuevos nodos de distribución vehicular en los cruces con los caminos Rivadavia y Del Petróleo Argentino, lo que se espera que mejore la conectividad de áreas estratégicas como el Puerto La Plata y la refinería de YPF.

El primer segmento nacerá en el actual extremo de la Autopista, pasará sobre el Rivadavia, y tomando como guía un eje alineado con la calle 129, seguirá el curso del Canal de Conclusión para desembocar en una bajada a la altura de 60. Para esto se calcula un lapso de 24 meses, tras el que se encarará la segunda etapa, en la que la traza cruzará la avenida 66 y empalmará con ruta 11 -camino a Magdalena- a la altura de 615, sumando en total 11 kilómetros.
Según los lineamientos del diseño original, habrá calzadas de dos carriles por mano, nuevos puentes y viaductos, y se proveerán todos los elementos necesarios para la iluminación, construcción de alcantarillas transversales y señalización tanto vertical como horizontal.
Se cree que al habilitarse la opción de tomar la Autopista se descomprimirá el colapso casi permanente de la avenida 122, particularmente en días laborales, y se dinamizará el flujo del transporte pesado que va y viene a diario hacia y desde el polo industrial y el Puerto.

Deja un comentario