breaking news

La construcción del acueducto norte está en marcha y esperan terminarlo en diez meses

La construcción del acueducto norte está en marcha y esperan terminarlo en diez meses

julio 28th, 2017
INTERES GENERAL

La construcción del acueducto para dar “solución definitiva” a la progresiva salinización del agua de red que provee Absa en una amplia zona del norte platense ya está en marcha: ayer se le dio inicio formal a los trabajos que, en rigor, habían comenzado en mayo pasado, cuando operarios comenzaron con el relevamiento de las cámaras existentes y la topografía en la traza en la cual se emplazará el denominado “Acueducto Norte”.
La obra correrá paralela a la Autopista La Plata, tendrá un plazo de ejecución de diez meses, se invertirán unos 80 millones de pesos, estará a cargo de la UTE conformada por Mario Caroleo S.A- Coninsa S.A y será financiada por Absa.
Así lo confirmaron ayer el presidente de Absa, Raffaele Sardella, junto a legisladores provinciales y el intendente Julio Garro, quienes participaron del acto que dejó inaugurada la ejecución del proyecto que apunta a fortalecer del sistema de distribución de agua potable para Villa Castells y Gonnet, donde el agua no se puede tomar por el excesivo nivel de sodio que contiene.
“Dijimos que íbamos a empezar la obra y la estamos empezando. Es una solución para siempre. Les daremos agua tratada en la Planta Portabilizadora Donato Gerardi, porque, paralelamente, se está trabajando para elevar en un 50% su producción”, resaltó Sardella.
“El acceso al agua potable es un derecho que si no está garantizado pone en juego la salud pública, por eso nos hicimos cargo de un tema clave y nos comprometimos a brindar respuestas por una complicación que tenían los vecinos desde hace muchos años”, destacó, por su lado, Garro.
La obra consiste en la instalación de una tubería de impulsión que vinculará el acueducto proveniente de la planta potabilizadora de Punta Lara, partiendo desde diagonal 74 y 120 hasta las redes de distribución Villa Castells, en 489 y las vías, y de Gonnet, a la altura de 489 y 15 bis. “El acueducto tendrá una inversión estimada de 80 millones de pesos, en tanto que tendrá una longitud total aproximada de 9.000 metros y se ejecutará con PVC de 400 milímetros diámetro, con una traza que será paralela al recorrido de la Autopista La Plata”, se indicó.
Las primeras quejas por el agua salada se conocieron en 2013 y desde 2016 la Justicia emitió diferentes resoluciones obligando a garantizar la potabilidad del agua.

Deja un comentario