breaking news

Los dueños de estaciones de servicios piden una ley que regule la actividad

mayo 24th, 2017 | by FM RIO
Los dueños de estaciones de servicios piden una ley que regule la actividad
INTERES GENERAL
0

Ante la crisis de la actividad, empresarios y gremialistas coincidieron en la necesidad de trasparentar en sistema y generar competencia leal y recuperar las 2.000 bocas de expendio que se cerraron en la última década.
La entidad que nuclea a los propietarios de estaciones de servicio de todo el país y el sindicato que agrupa a los trabajadores del sector, concurrieron este martes a la Cámara de Diputados para exponer sobre “la crisis de la actividad” y para pedir el tratamiento de una ley que regule la comercialización de combustibles.
Empresarios y gremialistas coincidieron ante la comisión de Energía y Combustibles de la Cámara baja en la necesidad de transparentar el sistema, generar competencia leal y recuperar las 2.000 bocas de expendio que se cerraron en la última década.
Sin quórum, los cinco diputados opositores presentes escucharon en primer término al titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicios y triunviro de Confederación General del Trabajo, Carlos Acuña, quien dio precisiones sobre la situación.
El gremialista presentó un trabajo de su gremio en el que se resalta el efecto del sistema de venta directa que se registra en el mercado y que significaría la venta de 20 millones de litros por mes que pone en riesgo más de 1.000 puestos de trabajo.
“Venimos pidiéndole al Congreso que se trate este proyecto desde la época que Fernando de la Rúa era presidente (2000-2001) y nunca lo hizo”, expresó Acuña ante la comisión de diputados encabezada por el kirchnerista Julio De Vido.
En ese sentido, remarcó: “Pedimos que se regule la comercialización y los contratos entre los actores del sector”.
“Nosotros a las rutas les llamamos ‘cementerios de estaciones de servicios’, ustedes lo habrán visto”, lamentó, en referencia a la cantidad que aparecen cerradas al margen de los caminos.
Para Acuña. “a los estacioneros no les queda margen y están cada vez más ahogados, si no lo si no venden más de determinado volumen”.
“Los pueblos van desapareciendo, si desaparecen las estaciones de servicio, eso se ve mucho en el interior”, advirtió.
Por su parte, el dirigente de la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA), Oscar Díaz, presentó a los legisladores un borrador de un proyecto de regulación de la comercialización de hidrocarburos “que permitiría transparentar la actividad de las estaciones de servicio, un sector compuesto en su gran mayoría por pymes e importantes generadoras de empleo”.
“Es necesario ordenar el mercado a través de una legislación que fije un marco legal a la actividad, generando competencia entre actores de un mismo segmento y capacidad económica”, dijo el directivo al reclamar “condiciones comerciales mínimas y homogéneas para los contratos de abastecimiento y exclusividad”.
De esta manera, demandó que se “impida que las petroleras puedan imponer a las estaciones de servicio, precios de venta al público, márgenes de ganancia o cualquier otra condición comercial, de manera tal que el estacionero pueda administrar su propio margen en función de sus costos operativos y las condiciones del mercado”.

Deja un comentario