breaking news

Mercosur exhorta a Venezuela a hacer “efectiva la separación de poderes”

abril 1st, 2017 | by FM RIO
Mercosur exhorta a Venezuela a hacer “efectiva la separación de poderes”
INTERES GENERAL
0

El Mercosur instó hoy a Venezuela a “adoptar inmediatamente medicas concretas” para “asegurar la efectiva separación de poderes, respetar el cronograma electoral y garantizar el pleno goce de los Derechos Humanos”, luego de que el Tribunal Superior de ese país resolvió asumir las funciones parlamentarias.
En una reunión encabezada por la canciller Susana Malcorra en el Palacio San Martín, los jefes de la diplomacia de los países miembros del Mercosur suscribieron un documento de alerta por la “intromisión sistemática de parte del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela sobre la Asamblea Nacional”, por lo que se planteará esa “óptica” el próximo lunes ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), según se anunció.
“Reafirmando que la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial para la existencia del Mercosur, y teniendo en cuenta la ruptura del orden democrático en Venezuela, se insta” a ese país a “adoptar inmediatamente medidas concretas, concertadas con la oposición, para asegurar la efectiva separación de poderes, respeto al estado de los Derechos humanos y las instituciones democráticas”, indicó Malcorra en conferencia de prensa.
Acompañada por los cancilleres Rodolfo Nin Novoa (Uruguay), Eladio Loizaga (Paraguay) y Aloysio Nunes (Brasil), la jefa de la diplomacia argentina sostuvo que el Mercosur exhorta a Venezuela a “respetar el cronograma electoral y restablecer la separación de poderes”.
También se le pidió al Poder Ejecutivo venezolano “garantizar el pleno goce de los derechos humanos y dar libertad a los presos políticos”.
Asimismo, el bloque se comprometió a instrumentar “consultas entre sí y promover consultas con Venezuela tendientes al restablecimiento de la plena vigencia de las instituciones democráticas de ese país”, además de “instruir a la Presidencia Pro Témpore” del bloque regional, a cargo de Argentina, a “iniciar diálogo con todas las partes involucradas”.
En el mismo sentido, el documento expresó “solidaridad con las víctimas de la persecución política” y reclamó una “solución pacífica a la crisis económica y social” que atraviesa el país.
Malcorra aclaró que ni la aplicación de la Carta democrática de la OEA ni la Cláusula Democrática del Mercosur “implican automáticamente una suspensión” de Venezuela, sino que “refieren al inicio de un proceso” para la “búsqueda de soluciones”.
En esa línea, consignó que si bien no se trata de una suspensión inmediata, los cancilleres del Mercosur decidieron abrir “un proceso en el cumplimiento del Tratado de Asunción y sus protocolos”, que involucran “todo lo que tiene que ver con el tratamiento democrático”.
Aunque la titular del Palacio San Martín destacó que el Tribunal Superior de Justicia de Venezuela “ha resuelto” en las últimas horas restituir sus funciones a la Asamblea Nacional, “la aplicación del ‘desacato'” por parte de ese organismo judicial “ha seguido y se ha mantenido”, por lo que hay una “clara incapacidad por parte de la Asamblea Nacional de ejercer sus funciones, y eso demuestra que la separación de los poderes no está funcionando”.
Además, resaltó que el Mercosur “aboga por que se cumplan los cronogramas para las elecciones a gobernador, que han sido postergadas, las comunales y la presidencial prevista para 2018”, al advertir que “es fundamental que se activen en tiempo y forma para que el pueblo venezolano se exprese a través de las urnas y decida quién serán los que manejen sus destinos”.

Deja un comentario