breaking news

Mientras el gobierno bonaerense convocó a Cicop, ATE y AJB evalúan medidas de fuerza

julio 10th, 2019 | by FM RIO
Mientras el gobierno bonaerense convocó a Cicop, ATE y AJB evalúan medidas de fuerza
LA PROVINCIA
0

El panorama gremial en la provincia de Buenos Aires presentó la confirmación de diálogo entre médicos y el Poder Ejecutivo. Mientras tanto, estatales y judiciales insisten con la reapertura de la negociación.
En la provincia de Buenos Aires los principales gremios de trabajadores estatales continúan con el pedido de aumento salarial, reapertura de paritarias, mejoras edilicias, entre otros reclamos. En ese marco, el gobierno de María Eugenia Vidal convocó por primera vez a Cicop. A su vez, tanto ATE como AJB exigen ser llamados nuevamente y ante la negativa evalúan realizar nuevas medidas de fuerza.
El conflicto salarial con estos sindicatos bonaerenses se mantiene vivo ante la insistencia de los trabajadores de obtener una mejora salarial en el marco de la crisis económica que pulveriza el poder adquisitivo. También existen reclamos en cuanto a mejoras en las condiciones laborales y sobre todo ante la crítica situación de infraestructura de los edificios públicos.
En cuanto a la situación de Cicop, el gremio confirmó que finalmente el Poder Ejecutivo se comunicó para promover “el inicio de un diálogo”. Entonces, indicaron que “el mismo nos deberá conducir a una propuesta integral que contenga las cuestiones salariales y que, a la vez, aborde con voluntad de resolución las temáticas extra salariales que forman parte de nuestro pliego de reclamos”.
“Todas las cuestiones mencionadas tendrán que ser motivo de debate en la paritaria de la Ley 10471, la que deberá ser convocada perentoriamente. La grave crisis sanitaria en la provincia de Buenos Aires persiste, con una situación muy problemática en el funcionamiento de hospitales y centros de salud”, manifestaron.
Por su parte, ATE salió al cruce de las declaraciones efectuadas por el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, quien afirmó que las paritarias están cerradas para el sector. El secretario general, Oscar de Isasi además de apuntó contra Soeme, UPCN, el sindicato de Salud Pública y AERI por aceptar “una paritaria que nos condenó a salarios de hambre”.
“Nosotros convocamos a que haya asamblea en todo los sectores de trabajo, plenarios en las 60 seccionales de toda la provincia, para darle continuidad al plan de acción y avanzar decididamente en la construcción de medidas que quiebren decididamente estas políticas que hambrean a los trabajadores del Estado y a sus familias”, añadió.
Desda AJB confirmaron que tampoco fueron llamados para discutir salarios y que la última reunión fue a principios de mayo. Por ese motivo, se encuentran en procesos de asambleas para resolver los pasos a seguir y no descartan realizar medidas antes del comienzo de la feria judicial.
Además de esto, los judiciales advirtieron sobre la crisis de infraestructura en el Poder Judicial y que en los últimos días evidenciaron problemas en Quilmes, Mar del Plata, Junín, entre otras dependencias. Asimismo, reclaman la incorporación de personal y la puesta en funcionamiento de decenas de organismos judiciales creados por ley; la conformación de mesas técnicas para acordar un proyecto de ley de negociación colectiva, para debatir la restitución del sistema de enganche con la Justicia Nacional con porcentualidad salarial, y el fin de las retenciones en concepto de impuesto a las ganancias a jubilados y pensionados.

Deja un comentario