breaking news

Por la crisis, varios municipios ya derogan las ordenanzas que prohibían el uso de pirotecnia

septiembre 17th, 2019 | by FM RIO
Por la crisis, varios municipios ya derogan las ordenanzas que prohibían el uso de pirotecnia
LA PROVINCIA
0

El año pasado, las protestas de organizaciones protectoras de animales instaló la necesidad de prohibir el uso de la pirotecnia, pero ahora, varios municipios vuelven a permitirla para reactivar esa industria. Aseguran que de la producción viven unas 60 mil personas.
La medida de “Pirotecnia cero” que se venía imponiendo en varios municipios, retrocede. En varias localidades la ordenanza fue modifica o directamente derogada para que se pueda volver a vender pirotecnia. Las razones estarían en la necesidad de reactivar a la industria de los fuegos artificiales, que denunciaba que las nuevas normas la perjudicaban completamente.
Ahora, la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires anuló las ordenanzas que se habían aprobado en los municipios de General Alvarado (Miramar), Quilmes y Magdalena. Pero en pocos días se sumaron otros dos casos: Florencio Varela y Las Flores.
La Ordenanza N°3178/19 aprobada por el Concejo Deliberante y promulgada por el intendente dice en su Art. 1: “Deróguense las ordenanzas N° 2912/16 y su modificatoria ordenanza N° 2992/17 que prohíbe en la ciudad de Las Flores la fabricación, comercialización, depósito y venta al público, mayorista o minorista para uso particular, de cualquier tipo de pirotecnia y cohetería, sean o no de venta libre y/o fabricación autorizada, como asimismo el uso de cualquier tipo de estos elementos de pirotecnia.”
La ordenanza derogada había prohibido la venta de pirotecnia en el 2017 al considerar que esos explosivos “afectan negativamente a las personas y a los animales domésticos que son muy vulnerables a los fuertes ruidos y estruendos, esto sin considerar la peligrosidad de su uso indebido”.
Desde la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales aseguraron a la prensa que está vigente la Ley Nacional N° 20.429 de Armas y Explosivos, que regula la venta y utilización de la pirotecnia.
“Hay más de 60 mil personas que viven gracias a la pirotecnia. En los municipios donde está prohibida su venta, la gente igual compra este tipo de productos y en muchos casos en lugares clandestinos”, expresraron desde la Cámara.

Deja un comentario