breaking news

Por primera vez, astrónomos observan cómo se forma un agujero negro

junio 10th, 2018 | by FM RIO
Por primera vez, astrónomos observan cómo se forma un agujero negro
ASTRONOMIA
0

Científicos creen que la colisión de dos estrellas de neutrones dejó tras de sí el pozo cósmico más pequeño jamás detectado.
Un equipo de astrónomos estadounidenses publicó, en una prestigiosa revista internacional, un estudio en el que asegura haber sido testigos, por primera vez en la historia, de la formación de un agujero negro en el espacio.
Todo comenzó en noviembre de 2017 cuando los expertos vieron cómo los núcleos extremadamente densos de dos estrellas muertas se fusionaron en una colisión cósmica nunca antes observada por los científicos. El evento fue, de hecho, la primera observación directa del choque de dos estrellas de neutrones, aquellas que están llegando al fin de sus vidas, dejando tras de sí un núcleo de material ultracompacto.
Durante la colisión, las dos estrellas muertas “fabricaron” y lanzaron al espacio enormes cantidades de oro, plata, platino y otros elementos pesados de la tabla periódica. Hasta ese momento, nadie había visto antes uno de los lugares donde se fabrican todos los materiales preciosos del Universo.
Desde el momento de la colisión, los astrónomos se han estado preguntando qué fue de las dos estrellas. Sabían que el cuerpo resultante era una especie de “amalgama estelar”, pero no sabían si lo que se había formado era una estrella más grande o un agujero negro.
Para salir de dudas, analizaron los datos recogidos por el telescopio espacial de rayos X Chandra, varios meses después de que se detectara el choque. Los científicos esperaban que la nueva estrella de neutrones estuviera rodeada por una brillante capa de partículas de alta energía.
Pero los rayos X resultaron ser demasiado débiles para coincidir con esa explicación, lo que llevó al equipo a concluir que la colisión había dado lugar a un agujero negro.

Deja un comentario