breaking news

PROVINCIALES

Se aprobó la ley de paridad

63f57a81-a7db-4e55-b10a-1f54d0ab84f1

“Esta ley no hubiera sido posible sin la decisión política de la gobernadora María Eugenia Vidal”
La Cámara de Diputados provincial aprobó el proyecto que propone un reparto equitativo entre hombres y mujeres dentro de las listas legislativas.

El proyecto de Paridad modifica el artículo 32 de la Ley Electoral, disponiendo que las listas presentadas ante la Junta Electoral deberán respetar una equivalencia del 50% del sexo femenino y otro 50% del masculino. Esta modalidad podrá comenzar a aplicarse en las próximas elecciones.
La diputada Sandra Paris manifestó durante el tratamiento de la iniciativa, “la democracia se enriquece con el intercambio y diversidad que aportamos distintas personas con nuestras experiencias particulares”.
Además indicó, “aún queda mucho por hacer, los hombres y mujeres debemos ser considerados iguales en dignidad y derechos”.
Seguidamente, el diputado Daniel Ivoskus, dijo que la Argentina “debe estar a la vanguardia en la participación de la mujer en la política; una ley de paridad aporta más oportunidades para todos”.
Ivoskus aseveró que la aprobación del proyecto que eleva el cupo del 30% al 50% en las listas legislativas, “es un paso inicial para dar discusión de equidad en otros ámbitos de nuestra sociedad”.
Por su parte, la diputada Alejandra Lorden señaló “debemos avanzar en la redistribución del poder político, luchemos contra la herencia del pasado, contra un sistema desarrollado por y para los hombres”.
“Esta ley no hubiera sido posible sin la decisión política de la gobernadora María Eugenia Vidal” expresó la legisladora saladillense, y agregó “Nos debemos un cambio paradigmático, con esta ley vamos hacia una sociedad de pares”.

Se realizó la jornada parlamentaria “Una mirada integral de la salud mental”

salud-mental

La Diputada Sandra Paris (Cambiemos) sostuvo al abrir la Jornada Una Mirada Integral de la Salud Mental en el Anexo de la Cámara de Senadores junto al Vicegobernador bonaerense Daniel Salvador, “abordar el estado actual de la aplicación de los nuevos paradigmas en salud mental y cumplir los lineamientos de la normativa vigente en el ámbito nacional e internacional es un primer objetivo”.
La legisladora zarateña puntualizó la necesidad de generar instrumentos que les permitan a los operadores concretar los principios rectores que rigen en la materia, ofreciendo un espacio de debate sobre qué y cómo hacer en salud mental; y parafraseando a la Lic. Molina Directora Ejecutiva del organismo Provincial Niñez y Adolescencia hablo de lo prioritario de ‘construir programas e instituciones que nos permitan llegar a tiempo’.
Paris señaló la importancia de “brindar difusión de estándares, principios y derechos de las personas usuarias de servicios de salud mental, facilitar su conocimiento y aplicación – herramienta para el trabajo diario de la administración de justicia y los organismos públicos de contralor y defensa de derechos-; las autoridades sanitarias y los trabajadores de la salud, redes de usuarios y familiares, organismos de derechos humanos, y población en general”.
“Nuestro Máximo Tribunal ha expresado (CSJN: Fallos 331:211, del 19/02/08) que la debilidad jurídica estructural que sufren las personas con padecimientos mentales, crea “grupos de riesgo” en cuanto al pleno y libre goce de los derechos fundamentales, situación que genera la necesidad de establecer una protección normativa eficaz. Allí se reconoció expresamente la vital importancia de promover el conocimiento de los derechos fundamentales aplicables” afirmó la legisladora.
La parlamentaria también hablo de la necesidad de conocer los principios establecidos en las convenciones y normativa vigentes, constituye un aporte invaluable para el trabajo de todos aquellos que desde algún organismo estatal o sociedad civil, u operadores de justicia defienden los derechos de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, garantizando el respeto de los derechos de los pacientes con sufrimiento mental, reconociendo su estatus legal y la importancia de su difusión y aplicación.
Paris remarcó la trascendencia que reviste la presencia de quienes fueron expositores: las Licenciadas Patricia Segovia, y Pilar Molina, las Dras. Karina Bigliardi y Claudia Brolese y el Dr. Marcelo Honores, quienes abordaron diferentes temáticas inherentes al rol del Defensor del Pueblo en relación a las garantías y derechos de las personas con padecimiento mentales herramientas de prevención de adicciones en niñas, niños y adolescentes; y los desafíos del Ministerio Público en la protección de las personas con padecimiento mental.

Presentaron la Ley de Juventudes en Berisso

dip-en-bsso

 

La diputada provincial Alejandra Lordén, junto al Director de Juventud de la Provincia Albi Czernikowski, el Director de Programas y Políticas de Juventud Nicolas Bari y el Director de juventud local Patricio Yalet, presentó en la Casa de la Cultura de la Ciudad de Berisso, la Ley De Juventudes.
“Creemos que es fundamental la participación de las y los jóvenes en la creación de las políticas públicas bonaerenses, ya que van a ser éstos, los futuros beneficiarios de las distintas leyes que se están llevando adelante tanto desde la legislatura como la reconstrucción de los programas que se viene haciendo desde la Dirección Provincial.” expresó la diputada.
La Ley de Juventudes, la Tarjeta Joven Bonaerense, la institucionalización del Observatorio de la Juventud es una parte del trabajo que Lordén viene realizando para incluir cada vez más a la juventud. “Pensar en los jóvenes, es pensar en el futuro. Nosotros queremos fortalecerlo” aseguró.