breaking news

Señal de autonomía: la UCR respaldó el programa de obras en las escuelas de Kicillof frente a la negativa PRO

enero 28th, 2020 | by FM RIO
Señal de autonomía: la UCR respaldó el programa de obras en las escuelas de Kicillof frente a la negativa PRO
LA PROVINCIA
0

El radicalismo bonaerense envió hoy una señal de autonomía a la comandancia PRO. Mediante el respaldo público que treinta intendentes de la UCR le dieron al programa con el que Axel Kicillof busca poner en marcha cientos de obras de infraestructura escolar en la provincia de Buenos Aires, se diferenciaron de los capitaneados por Jorge Macri que decidieron no brindar soporte político a la iniciativa.
“Escuelas a la Obra” es el programa con el que el nuevo gobierno busca comenzar a resolver la crítica situación que atraviesan cientos de escuelas bonaerenses en materia de infraestructura. Punto flaco durante la gestión de Vidal, Kicillof enarbola la bandera de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, construye un buen diálogo con los gremios y se lanza a cumplir con una de sus promesas de campaña.
Hoy lo anunció en Merlo, donde intendentes del peronismo y el radicalismo dieron un espaldarazo al proyecto. El titular del Foro de Intendentes de la UCR y jefe comunal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, confirmó que “firmamos treinta intendentes” de la UCR. Además, en declaraciones a los medios, el mandamás de Chacabuco, Víctor Aiola, reafirmó el “compromiso de trabajar en conjunto Nación, Provincia y Municipio”.
A pesar de ser un convenio marco, cuya firma no determina si las obras llegan o no a los distritos, el hecho implicó la primera diferencia hacia el seno de la oposición, que se debate entre un enfrentamiento abierto con el nuevo gobierno o un acompañamiento que brinde gobernabilidad a cambio de acuerdos de reciprocidad. Las obras para los municipios son uno de los pedidos de los intendentes boina blanca.
El canal de diálogo entre el radicalismo y el oficialismo comenzó la semana pasada. La ministra de Gobierno de la Provincia, María Teresa García, recibió a Miguel Fernández y al intendente de Saladillo, José Luis Salomón, en Gobernación. El encuentro duró dos horas. Hablaron de las finanzas de los 32 terruños radicales, de la necesidad de políticas regionales y de las prioridades en materia de infraestructura.
Además, se adelantaron a la discusión del presupuesto 2020, cuya discusión se postergó hasta marzo. Para no repetir el fracaso de las negociaciones de la Ley Impositiva 2020, los intendentes radicales propusieron a García recibir el proyecto con mayor tiempo de antelación al debate parlamentario y así poder alcanzar acuerdos. El futuro dirá si esta conversación se cristaliza en un acuerdo legislativo que le permita a Kicillof romper con la barrera de la mayoría que Juntos por el Cambio tiene en el Senado.
Los intendentes del PRO no firmaron el convenio en materia de infraestructura escolar. Si bien las obras llegarán a las casi 800 escuelas independientemente de esta firma, la decisión de no apoyar públicamente el proyecto es otro gesto que en el plano simbólico reafirma la postura opositora del núcleo duro amarillo.
El acompañamiento radical a la iniciativa en materia de infraestructura escolar de Kicillof envía un mensaje doble: una muestra de buena voluntad al gobierno y una señal de que el debate sobre el rol de la oposición está abierto hacia el interior de Juntos por el Cambio. Infocielo.com

Deja un comentario