breaking news

Sigue en aumento la tasa de inflación proyectada que mide el Banco Central

Sigue en aumento la tasa de inflación proyectada que mide el Banco Central

diciembre 5th, 2017
INTERES GENERAL

Lejos de las metas establecidas en sus proyecciones inflacionarias para todo el año que iban del 12 al 17 por ciento, hasta las mismas mediciones del Banco Central admiten que la inflación terminará este 2017 en alza y es más podría trepar hasta el 23,5 por ciento.
Al menos ese nivel calculan los especialistas locales y extranjeros que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que cada mes lleva adelante el Banco Central.
Y de acuerdo a la última medición, elevaron del 23% al 23,5% sus pronósticos de inflación para 2017, en tanto que para 2018 proyectan un aumento del 16,6% en el nivel general y del 14,9% para la denominada inflación núcleo.
En lo que respecta al nivel de actividad económica, para el 2017 la proyección de crecimiento prevé una mejora de 2,9%, mientras que para 2018 sería año la suba sería de 3,1%.
En el informe, publicado ayer, se difunden los resultados del relevamiento realizado entre el 28 y el 30 de noviembre pasado.
Las proyecciones destacaron que la tasa mensual de inflación del último mes del corriente año -diciembre- será de 2,1%, por efecto de los incrementos previstos en bienes y servicios regulados, en especial en lo que respecta a las tarifas de gas y electricidad.
En tanto, para los primeros 5 meses del año próximo, la tasa de inflación oscilaría entre 1,3% y 1,5% mensual, mientras que en la segunda mitad del año la inflación se acercaría al 1% mensual, siempre a las estimacines contenidas en el REM.
DESINFLACION
No obstante, las proyecciones pronósticos a mediano plazo sugieren que continuará la trayectoria desinflacionaria de la economía en los próximos dos años.
Finalmente, para noviembre de 2019, la inflación esperada es de 11,8%, en tanto, para diciembre de 2019, se espera una inflación de 11,3% (+0,3 puntos porcentuales en el relevamiento previo).
En lo que hace a las expectativas sobre el valor que adoptará la tasa de política monetaria se elevaron nuevamente respecto del relevamiento anterior, luego de que el Banco Central decidiera en noviembre aumentar en 100 puntos básicos su tasa de política monetaria a 28,75%.
Los participantes del REM esperan que el Banco Central mantenga estable la tasa de política monetaria hasta marzo de 2018, retomando un sendero gradual de reducción desde abril de ese año, hasta un valor de 22% a fines de 2018.
En lo que hace a los pronósticos del nivel de tipo de cambio nominal promedio mensual esperado para los próximos seis meses, el REM los ubica entre 17,8 y 18,7 pesos por dólar. Las expectativas sobre esta variable se corrigieron a la baja para el último mes de 2017 y los meses sucesivos.

Deja un comentario