breaking news

Trabajadores de Astillero tomaron el edificio de Dirección luego de que Macri dijera que había que “dinamitar” la empresa

Trabajadores de Astillero tomaron el edificio de Dirección luego de que Macri dijera que había que “dinamitar” la empresa

julio 17th, 2018
ASTILLERO

Así lo manifestó Mauricio Macri en el encuentro que mantuvo con la “Mesa de la Pesca” donde también participaron empresarios, funcionarios, representantes de los sindicatos y familiares de los tripulantes de los buques San Antonino, Repunte y Rigel, todos hundidos durante la presidencia de Macri. En la reunión los familiares quisieron saber por qué se compraban barcos al exterior en vez de hacerlos en Astillero Río Santiago a lo que el presidente expresó: “hablé con el empresario naviero Vito Contessi y dijo que al Astillero Río Santiago había que dinamitarlo”. La declaración del presidente se dio en la presentación y discusión, en Mar del Plata, de la Ley de Régimen de Promoción de la Industria Naval Pesquera Argentina, presentada por Pino Solanas, que establece la construcción de una línea pesquera de bandera nacional.
Desde la Agrupación Celeste en la Corriente Clasista y Combativa en ATE Ensenada repudiaron enérgicamente la declaración del presidente “que expresa su deseo de desmantelar el Astillero Río Santiago” y respondieron de manera contundente: “todavía no nació el que el que va a dinamitar el Astillero”.
Jorge E. Smith, dirigente de la agrupación Celeste, aseguró que “lo que dijo Macri es la más fiel expresión del proyecto político que encarna Cambiemos que es el desmantelamiento de la industria naval de nuestro país y como consecuencia el desempleo y el hambre”.
El Astillero Río Santiago, creado en 1953, en la actualidad genera trabajo para más de 3300 personas siendo así un punto clave de desarrollo y empleo, no sólo para Ensenada sino también para toda la región. Fue una de las pocas empresas del Estado que sobrevivió a la ola privatista de la década del 90 y que tuvo una fuerte resistencia por parte de los trabajadores y sus familias. “Como hicimos en los noventa, enfrentaremos cualquier intentó de privatizar o cerrar el Astillero, vamos a dejar el cuero en el portón si es necesario” aseguró Smith, quien también indicó que “toda la familia del Astillero está alerta a lo que pueda pasar en el corto plazo y cualquier decisión que tome el gobierno nacional y provincial.
Desde ATE Ensenada han hecho un llamado a todos los trabajadores y trabajadores para preparar una marcha de antorchas. Al mismo tiempo desde el sindicato anunciaron una marcha para el próximo miércoles a la Casa de Gobierno que, aseguran, será multitudinaria con una convocatoria que extendieron a organizaciones sociales, política y religiosas, estudiantiles, barrriales, comerciantes, docentes, empresarios, periodistas, profesionales y vecinos en general.
La consigna de los trabajadores es que si tocan a uno tocan a todos, aseguró Smith y agregó: “El Astillero es sinónimo de soberanía y con declaraciones como las de Macri entendemos que se pone en juego la soberanía y saldremos a defenderla porque todavía no nació el que va a dinamitar el Astillero”.

Los trabajadores de Astilleros Río Santiago se encuentran en una toma pacífica de las oficinas administrativas de la empresa, en protesta por las frases de Macri: “Al Astillero hay que dinamitarlo”, dijo hace poco en Mar del Plata.
Esta mañana, trabajadores del Astillero Río Santiago decidieron tomar las oficinas de Dirección de la empresa, para repudiar las declaraciones del presidente luego de que confesara que al Astillero “había que dinamitarlo”.
Todo sucedió en la reunión de Macri con familiares de los tripulantes de los buques pesqueros San Antonio, Repunte y Rigel en Mar del Plata, donde no se pudo esquivar a las controversias.
Como anticipó este medio, los allegados a los submarinistas del ARA San Juan confirmaron que el presidente decidió no recibirlos, mientras por estas horas permanecen encadenados en las inmediaciones de la Casa Rosada exigiendo que el gobierno reanude la búsqueda del submarino desaparecido.
Sin embargo, no solo disparó esa polémica, sino que una frase desafortunada que habría dicho el primer mandatario despertó la bronca de los trabajadores del Astillero Río Santiago.

Deja un comentario