Marruecos anuncio cómo será la coordinación con los partidos del Mundial 2030 en Sudamérica y su pelea con España para albergar la final

Cultura, Turismo & Deportes

Marruecos anuncio cómo será la coordinación con los partidos del Mundial 2030 en Sudamérica y su pelea con España para albergar la final

A siete años de su realización, el Mundial 2030 comenzó a tomar forma este miércoles tras el anuncio de los principales dirigentes de Argentina, Uruguay y Paraguay en compañía del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez: los tres cotejos inaugurales se disputarán en Sudamérica y luego la competencia se trasladará a Europa. Esto trajo aparejado la comunicación oficial de la FIFA y el paso de las horas permite conocer más detalles sobre cómo será la planificación de una competencia en seis países, tres continentes y distintas estaciones climáticas.
El presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol (RFMF), Fouzi Lekjaa, fue consultado en Radio Mars sobre las sensaciones posteriores a la comunicación, que oficializó la entrega de la mayor parte de la Copa del Mundo en manos de su territorio, España y Portugal. En este sentido, precisó que estos equipos tendrán un lógico tiempo de aclimatación para continuar el torneo tras atravesar el Oceáno Atlántico.
“Las celebraciones del centenario se llevarán a cabo en América Latina, de una semana a diez días antes del inicio oficial del Mundial con una ceremonia oficial de apertura cuyo lugar determinaremos”, declaró Lekjaa en referencia a uno de los temas en discusión luego del anuncio, debido a que el trío latinoamericano tendrá sus estrenos oficiales en pleno invierno y saltará al verano europeo o africano en cuestión de horas.
Por otro lado, manifestó sus intenciones de presentar competencia en la elección de la final del Mundial 2030, un partido para el que picaba en punta el Estadio Santiago Bernabéu, donde usualmente hace de local el Real Madrid y ya acogió la consagración de Italia ante Alemania en la edición celebrada en 1982: “Esperamos disfrutar de una final memorable en un estadio excepcional en Casablanca”. La capital económica de Marruecos está construyendo un nuevo estadio en Benslimane.
En este sentido, Fouzi Lekjaa explicó cuáles serán las ciudades que ya están confirmadas como posibles sedes: “En el pliego el mínimo es 14 sitios y el máximo 18. Hay ciudades que ya hemos elegido, otras aún no. Los que se conocen son Agadir, Marrakech, el futuro Gran Estadio de Casablanca, Rabat, Tánger y Fez. Pronto tomaremos decisiones sobre otros sitios”.
Luego de recibir el apoyo de Patrice Motsepe, presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Lekjaa llevará a cabo reuniones con Pedro Rocha, presidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Fútbol, y Fernando Gomes, presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol. “En cuanto a los detalles de la organización de los partidos, los abordaremos a partir del 18 de octubre en Rabat. Primero será el anuncio oficial de la organización tripartita, luego la continuación del trabajo ya iniciado”, expresó el máximo encargado de la RFMF.
“Antes de la Copa del Mundo de 2030, tendremos una serie de ejercicios, incluida la muy esperada Copa Africana de Naciones de 2025. También agradezco a nuestros colegas africanos por su enorme apoyo en la carrera por la organización de la Copa del Mundo. Lo consideran, con razón, el Mundial de toda África. Marruecos lo dará todo para honrar a nuestro continente”, concluyó. Infobae

Subir