Comenzó el escrutinio definitivo para ver quién ganó en La Plata

Ensenada y La Región Latinoamerica

Comenzó el escrutinio definitivo para ver quién ganó en La Plata

El escrutinio definitivo por la Sección Capital, que incluye la ciudad de La Plata, comenzó este lunes en el Pasaje Dardo Rocha, en el centro de la ciudad, con gran expectativa en las cifras que arroje, ya que tanto Unión por la Patria (UxP), que postula al ministro de Justicia y candidato Julio Alak, como Juntos por el Cambio (JxC), que representa al actual jefe comunal, el macrista Julio Garro, se autoproclamaron ganadores en las elecciones del domingo 22 de octubre pasado.
El recuento definitivo de votos correspondientes a La Plata comenzó a las 8 de la mañana y se estima que culminará a última hora de hoy o a primera hora del martes.
De acuerdo con el recuento provisorio de votos, Alak -que fue intendente en cuatro períodos, ministro de Justicia nacional y presidente de Aerolíneas Argentinas- cosechó un total de 162.268 votos, lo que representa un 38,33% del total, mientras que Garro -que busca su tercer mandato- llegó a 161.412, lo que significa el 38,13%.
Alak consignó que, además de la ventaja de 856 sufragios, según los datos de su centro de cómputos, ganó la elección por 1.700 votos, pero Garro expresó que «todavía faltan cargar 44 urnas, que representan a más de 12.000 personas que fueron a votar».
Ante el estrecho margen entre ambos espacios, las expectativas ahora están puestas en las cifras que arroje el escrutinio definitivo.
En simultáneo, la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires escrutará hoy las 152 mesas de los ciudadanos extranjeros desde la sede del Hipódromo de La Plata.
En caso de discrepancia sobre el recuento, los candidatos podrán apelar la resolución de este organismo a la Cámara Contenciosa de la provincia; en el caso del recuento de nativos, el tribunal de alzada de la Justicia Federal es la Cámara Nacional Electoral.
El padrón de nativos de La Plata es de 624.842 ciudadanos habilitados para votar, que en esta elección tuvo una participación del 75 por ciento; en tanto el padrón de extranjeros es de 58.151 personas, con una participación el domingo de la elección del 40 por ciento.
Luppi había indicado días atrás que «hay tres o cuatro municipios con resultados ajustados y La Plata es el que más tensión despierta».También Pinamar y 25 de Mayo presentan números ajustados que se dirimirán con el escrutinio definitivo.
Precisó Luppi que el procedimiento es siempre el mismo, «en el recinto se trabaja con bolsines que salen de las mesas de votación y que son las que contienen las actas firmadas por el presidente de mesa y los fiscales» y agregó que «se abre uno por uno, y los fiscales los controlan».
Esa modalidad se implementó por primera vez en las PASO, luego de la firma de un convenio con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con el fin de garantizar la transparencia del proceso.
Además, pueden presenciarlo los apoderados y fiscales de las distintas fuerzas políticas que se hayan acreditado previamente.

Subir