Así quedó el mapa político Argentino

Latinoamerica

Así quedó el mapa político Argentino

El triunfo de Javier Milei en el balotaje presidencial fue contundente. Con casi el 96% de los votos escrutados, Milei se impuso con el 55,78% de los votos frente al 44,21% que cosechó el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y se convirtió en el nuevo presidente electo de la Argentina.
El triunfo del candidato de La Libertad Avanza fue contundente y así quedó en evidencia a la hora de revisar el nuevo mapa político de la Argentina.
Sólo la provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero y Formosa quiebran la marea violeta que inundó la Argentina. Luego de que Massa reconociera la derrota, los distintos gobernadores provinciales comenzaron a felicitar al presidente electo.
«A 40 años de la recuperación de la democracia nuevamente se ha expresado el pueblo. Felicito al presidente electo Javier Milei, deseos de éxito a su gestión y al de nuestro querido país que será el éxito del Pueblo Argentino», escribió el mandatario de Jujuy Gerardo Morales en su cuenta de la plataforma X (exTwitter).
Por su parte, el saliente jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta felicitó a Milei y a su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, «por haber sido electos presidente y vice de nuestro país».
«Tienen, a partir del 10 de diciembre, la enorme responsabilidad de llevar a cabo una gestión que saque a los argentinos de la situación en la que estamos», escribió Larreta en su cuenta oficial de X.

Además, el exprecandidato a presidente de Juntos por el Cambio aseguró que desde su «lugar» va a continuar «trabajando para construir un país donde todos vivamos mejor» y a dedicar todos sus «esfuerzos para que los millones de argentinos podamos vivir en paz, trabajando y progresando con honestidad y esfuerzo».
El gobernador de Córdoba y excandidato presidencial por Hacemos por Nuestro País, Juan schiaretti, felicitó al candidato y le deseó «éxitos en su gestión porque ello significará mejora en la vida de los argentinos».
«Quiero saludar al pueblo de mi Provincia, por haber participado masivamente en esta jornada democrática ejemplar. La voluntad expresada en las urnas refleja el rotundo rechazo de los cordobeses al kichnerismo, ya que es el peor resultado de las últimas tres elecciones para esa fuerza», añadió en otra publicación a través de X.
El mandatario saliente en Córdoba sostuvo que los resultados son consecuencia de «una verdadera falta de federalismo» y en ese sentido criticó las retenciones a exportaciones agropecuarias por considerarlas «un impuesto confiscatorio».
«Seguiremos planteando que se eliminen las retenciones y se corrijan los desequilibrios en los costos mencionados arriba para tener una Argentina equitativa y federal. El voto del interior del País reflejó este reclamo», expresó.
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, felicitó primero al candidato Sergio Massa y a «todos los profesionales, militantes y dirigentes que trabajaron para plantear una propuesta de gobierno en este tiempo difícil».
«Es momento de reflexión y reconstrucción de cara a los próximos años», destacó Jalil y añadió que «lo importante» de la jornada de hoy es que «el pueblo, a través de la democracia, ha hablado una vez más».
«Felicitaciones para el presidente electo Javier Milei y su equipo, le deseamos éxitos en su gestión y que sea para bien de todos los argentinos. Seguiremos trabajando con diálogo para que así sea», agregó Jalil.
El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, destacó que «Argentina ha decidido un cambio de rumbo, dando fin al populismo». «Felicito al nuevo presidente Javer Milei y le deseo éxito en la gestión de los destinos del país», subrayó.
En tanto, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, destacó la jornada electoral como «ejemplo de civismo e institucionalidad» y agradeció a los pampeanos «por este acto eleccionario ejemplar, en especial a los que nos acompañaron con su voto y a los que trabajaron por el proyecto de Unión por la Patria».
«Las elecciones han expresado la voluntad popular y debemos interpretar ese mensaje con responsabilidad. Aunque el próximo presidente no será quien fue nuestro candidato, pondré todo mi empeño para que La Pampa siga creciendo y generando oportunidades», aseguró Ziliotto.
Además, se comprometió a trabajar «incansablemente para defender nuestro modelo de desarrollo provincial, para recibir y agradecer lo que nos beneficie pero más aún para rechazar enfáticamente medidas que avasallen nuestros intereses». «Mi compromiso, como siempre, será buscar el mayor bienestar para las y los pampeanos», cerró. Minutouno

Subir