Fin de semana largo: cayó 21% el movimiento turístico en comparación al año pasado

Cultura, Turismo & Deportes

Fin de semana largo: cayó 21% el movimiento turístico en comparación al año pasado

El fin de semana largo por la Inmaculada Concepción de la Virgen María movilizó a 960.000 turistas nacionales y extranjeros, lo que representa una caída del 21% respecto a la misma fecha del 2022, de acuerdo a un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La merma en la cantidad de turistas que recorrieron los diferentes destinos del país se explica porque en 2022 el feriado tuvo 4 días y por la pérdida de poder adquisitivo de las familias residentes, que limitó sus posibilidades de traslado. “También incidió el recambio de gobierno, que mantuvo expectante a una parte de la población”, indicó CAME.
Entre las ciudades más concurridas durante el fin de semana pasado, se encuentran Mar del Plata, Potrerillos, Mar de las Pampas, Salta, Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn y Puerto Iguazú.
En tanto, el gasto de los turistas totalizó $74.880 millones y en el promedio diario por cada uno, la suma fue de $30.000.
De esta manera, en los 10 fines de semana largos que van del año viajaron 15,2 millones de turistas y gastaron $675.881 millones.
También, CAME destacó que en esta oportunidad la estadía media rondó en 2,6 días y que como resultado de la conveniencia cambiaria, el turista internacional permitió compensar el gasto cuidadoso del turista nacional.
“El turismo extranjero fue uno de los grandes aportantes a la fecha. Se hicieron presente en todo el país, pero principalmente en los centros turísticos de frontera, en la Patagonia y en la Ciudad de Buenos Aires”, precisó la entidad.
No obstante, el impacto económico, medido a precios reales, tuvo una caída de 20% frente al 8 de diciembre de 2022.
En comparación, el fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural había movilizado a 1,5 millones de turistas, que gastaron $111.145. Esto representó un 15% más de turistas frente a la misma fecha de 2022 y un aumento real de 20,9% en lo que respecta al impacto económico. En dicha oportunidad, el crecimiento turístico se vio impulsado, en parte, por el Previaje, programa a través del cual viajaron 220.000 turistas.
El éxito del turismo extranjero
Cada vez más turistas extranjeros eligen la Argentina como destino vacacional. En detalle, de acuerdo a la Dirección Nacional de Mercados y Estadística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, se realizaron 644.000 viajes de turistas no residentes en noviembre (un 4% más que en 2019), con un impacto económico proyectado de USD 423,9 millones. De este modo, se trataría del mejor registro mensual de noviembre en la serie histórica iniciada en el 2000.
En lo que va del año, fueron más de 6,5 millones los viajes de turistas extranjeros a destinos argentinos, lo que generó el ingreso de US$ 4500 millones a la economía, de acuerdo a las proyecciones oficiales. Así, las cifras recuperaron su nivel pre pandemia y, a partir de abril, lo superaron.
“Los números récord del turismo receptivo son un reflejo más del legado que deja nuestra gestión. Tomamos la decisión de trabajar junto con las 24 jurisdicciones y el sector privado para potenciar al turismo como política de Estado por encima de cualquier diferencia. Tenemos la convicción de que el sector tiene mucho potencial para seguir impulsando el crecimiento de la Argentina”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.
Además, durante noviembre se anunciaron los siete restaurantes argentinos distinguidos con estrellas Michelin, luego de que la guía visitara por primera vez a un país hispano latinoamericano. En este sentido, el restaurante Aramburu, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, fue premiado con dos estrellas, mientras que otros 6 con una:
Don Julio – Guido Tassi (Buenos Aires)
Zonda Cocina de Paisaje – Augusto García (Mendoza)
Casa Vigil – Ivan Azar (Mendoza)
Brindillas – Mariano Gallego (Mendoza)
Azafrán – Sebastián Weigandt (Mendoza)
Trescha – Tomás Treschanski (Buenos Aires)
En este marco, el turismo lideró el alza del empleo registrado en Argentina y acumuló un incremento del 13% en el año. Infobae

Subir