Provincias gobernadas por JxC aceptan recortes de transferencias discrecionales

Política & Economía

Provincias gobernadas por JxC aceptan recortes de transferencias discrecionales

Así lo manifestaron funcionarios de Santa Fe, Mendoza, Corrientes y Chubut, provincias que en el primer semestre recibieron transferencias discrecionales que representaron, respectivamente, 3,7%, 3,6%, 4,9% y 1,6% de sus ingresos totales.
Provincias gobernadas por partidos que integran Juntos por el Cambio (JXC) avalaron este miércoles la decisión del Gobierno nacional de implementar un recorte en las transferencias no automáticas o discrecionales, lo que representaría un ahorro de 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI), aunque señalaron que esperan definiciones sobre cómo se concretará esa reasignación de recursos.
Así lo manifestaron funcionarios de Santa Fe, Mendoza, Corrientes y Chubut, provincias que en el primer semestre recibieron transferencias discrecionales que representaron, respectivamente, 3,7%, 3,6%, 4,9% y 1,6% de sus ingresos totales.
Las transferencias discrecionales o no automáticas que la Nación gira habitualmente a las provincias y la ciudad de Buenos Aires representan el 5,5% del total de los ingresos de los 24 distritos, aunque con una marcada dispersión que tiene como extremo a Neuquén, donde alcanzan al 1,3% del total de recursos, y a La Rioja, en la que la proporción se eleva al 12,5%.
Los datos cobran relevancia ante la decisión del gobierno del presidente Javier Milei de restringir «al mínimo» ese tipo de transferencias que, según detalló el Ministerio de Economía, representan en total el 0,7% del Producto Bruto Interno (PBI), si bien se espera que el recorte alcance al 0,5%, es decir cerca del 70% del total.
«Vamos a reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias, recursos que lamentablemente en nuestra historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos para ser política», anunció el martes el ministro de Economía, Luis Caputo.
Por el momento, se desconoce el alcance del corte anunciado y si se aplicará de manera uniforme o contemplando la situación de cada uno de los 24 distritos.
Un informe de la consultora Politikon Chaco, en base a datos del Ministerio de Economía nacional y de los gobiernos provinciales, da cuenta de un total de transferencias no automáticas o discrecionales de la Nación al total de 24 distritos de $ 648.156 millones al segundo semestre de 2023.
Como en el mismo lapso los ingresos totales de esas jurisdicciones ascendieron a 11 billones 891.596 millones de pesos, las transferencias discrecionales representaron en la primera mitad del año el 5,5%.
No obstante, ese nivel consolidado dista de ser representativo de todas las realidades provinciales, ya que pasa de tener un impacto marginal en Neuquén (1,3% de sus ingresos totales al primer semestre), Chubut (1,6%) o CABA (1,9%) a uno significativo en Buenos Aires (8,1%), Santiago del Estero (9,4%) o La Rioja (12,5%).
En el Gobierno de Santa Fe no hubo declaraciones públicas, si bien el gobernador Maximiliano Pullaro, tras asumir el domingo, no se mostró preocupado por entender que «es muy poco» lo que estaba llegando a la provincia.
«A Santa Fe mucho no la van a joder porque ya la vienen jodiendo desde hace veinte años. Las obras públicas nacionales que tiene la provincia son por 15 mil millones de pesos y están paradas», indicó Pullaro al retirarse de la Legislatura.
El ministro de Gobierno de Mendoza, Natalio Mema, sostuvo que la provincia «no tiene partidas discrecionales».
«El ministro de Economía dijo que las partidas discrecionales que enviaba el Estado nacional a las provincias que casi todas iban a desaparecer, realmente nosotros no tenemos partidas discrecionales», dijo Mema en dialogo con la prensa.
En este sentido agregó que «veníamos muy postergados por el gobierno nacional en estos últimos años, por lo tanto, así como tal, a nosotros nos afectaría menos, pero no tenemos precisiones sobre las partidas que nos corresponden que no son discrecionales y están definidas por ley», dijo Mema.
En Corrientes, el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, se refirió a la discrecionalidad en la transferencia de fondos nacionales y afirmó que «Corrientes no fue beneficiada cuando pedimos asistencia», en alusión a la administración nacional anterior.
El funcionario provincial, consideró además que las provincias fueron «discriminadas por los mecanismos de subsidios del Gobierno nacional, que siempre fueron concéntricos en AMBA», en especial referencia a los subsidios al transporte y la energía eléctrica.
«Habría que ver como se implementan, transporte y energía eléctrica, ojalá sea más armónico», señaló respecto de la redistribución.
El ministro de economía del Chubut, Facundo Ball, se mostró de acuerdo con la medida anunciada por su homólogo nacional, Luis Caputo, respecto a la eliminación de las transferencias discrecionales del estado nacional a las provincias.
Ball, en diálogo con medios locales, recordó que «Chubut no estuvo favorecida por este tipo de transferencias, es más, está entre las últimas en recibir aportes bajo esta metodología y lo que se obtuvo (en la anterior gestión) fue por la vía de asistencia financiera que hay que devolver».
El flamante funcionario provincial consideró incluso que el concepto de «transferencias discrecionales encierra en sí mismo una injusticia, porque depende de la voluntad del poder central en determinar a quién le doy y a quien no». Télam

Subir