Néstor Pitrola: «Presentamos un Habeas Corpus contra el protocolo de Bullrich»

Política & Economía

Néstor Pitrola: «Presentamos un Habeas Corpus contra el protocolo de Bullrich»

En el día de la fecha el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, junto con Néstor Pitrola y Liliana Alaniz del Partido Obrero, presentaron ante la justicia penal un habeas corpus preventivo contra la potencial individualización u obstaculización del desplazamiento de las personas que se van a movilizar el próximo 20 de diciembre por entender que corre riesgo libertad ambulatoria y la integridad física de las mismas.
Ante el nuevo protocolo anti piquete de la Ministra Bullrich, y las amenazas televisivas que la misma realizara durante los últimos días, Pitrola expresó que “estamos ante la suspensión de garantías y derechos constitucionales que el nuevo gobierno piensa avasallar”. En ese sentido señaló que “la resolución de Bullrich implica en los hechos el dictado de un Estado de Sitio no declarado y por tanto anticonstitucional. Su amenaza de filmación e identificación facial son violatorias de la ley de inteligencia 25.520 que prohíbe expresamente esa práctica de espionaje sobre organizaciones populares, que ya denunciamos en oportunidad del Proyecto X y otros casos. Los manifestantes de mañana saldrán a defender un derecho alimentario afectado por el carácter híperinflacionario de las medidas adoptadas, mientras se congelan planes sociales y salarios y jubilaciones son literalmente pulverizados.»
Respecto de la integridad física de las personas que se fueran a movilizar, la abogada Alaniz señaló que: “Quién se ha colocado violentando la ley y los derechos legales y constitucionales no son los manifestantes de mañana, sino la Ministra. La protesta social y la movilización política son derechos constitucionales”. A su vez, refirió que: “Esta resolución es completamente violatoria no sólo del derecho a la protesta social, sino que también vulnera diversos derechos, garantías y principios constitucionales: derecho a la protesta, libertad de asociación y reunión, derecho a la intimidad, derecho a huelga y libertad sindical, libertad de expresión, libertad de circulación y libertad personal y principios de reserva, legalidad, republicano de gobierno, racionalidad y control de actos de gobierno y división de poderes”.
Por último, Pitrola destacó que: “Esperamos una resolución favorable de la Justicia Penal. Sin embargo, somos conscientes que el pueblo va a salir a defender su derecho a manifestarse ganando las calles”.

Subir