La tasa de desempleo bajó al 5,7% en el tercer trimestre del año

Política & Economía

La tasa de desempleo bajó al 5,7% en el tercer trimestre del año

El nivel de desocupación se ubicó en el 5,7% en el tercer trimestre del corriente año, por debajo del 7,1% de igual período de 2022, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El 5,7% de julio-septiembre se ubicó incluso por debajo del 6,2% del segundo trimestre de este año.
En lo que hace a la subocupación demandante, entendida esta como la gente que trabaja hasta 35 horas semanales y quisieran hacerlo más, se ubicó en 6,8% en el tercer trimestre de esta año, por debajo del 7,6% de igual período del año pasado.
Por su parte la subocupación no demandante se ubicó en 3,5%, casi en el mismo nivel anterior, que fue del 3,4%.
Sobre un población de 29.464.000 personas en condiciones de trabajar en los 38 aglomerados urbanos registrados por el Indec, la desocupación afectaría a 814.000 personas, según el cálculo del organismo.
Un dato a tener en cuenta es que entre ambas mediciones, el Producto Bruto Interno (PBI) registró un retroceso de 0,8%.
Durante el tercer trimestre, el mayor nivel de desocupación se registró en la zona comprendida por Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires (AMBA), con el 6,2% promedio.

Más allá de este promedio, el contraste fue que mientras en CABA el desempleo fue de 3,6%, en los partidos del Conurbano bonaerense alcanzó el 6,8%.
La región Pampeana, por su parte, reflejó un desempleo promedio de 6,1%, con registros de desocupación del 7,5% en La Plata; 7,2% en Mar del Plata; 7% en Santa Rosa; y 6,5% en Córdoba.
La región de Cuyo promedió una desocupación de 4,7%, con un 5,1% en Mendoza; 4,4% en San Juan; y 3,4% en San Luis.
En tanto, la región Noroeste marcó un 4,3% en desempleo en el tercer trimestre del año. En esta zona el porcentaje más alto correspondió a San Miguel de Tucumán-Tafí Viejo, con el 5,8%; seguido por Salta y San Slavador de Jujuy (4,8%); 3,9% en Catamarca; 3,2% en La Rioja, y 0,5% en Santiago del Estero.
En las provincias del Noreste argentino el nivel de desocupación fue de 3,6%. En esta región el porcentaje más alto se dio en la ciudad de Corrientes (5,2%), seguido por Resistencia (4,1%); Posadas (2,8%); y Formosa (1,2%).
El presidente Javier Milei presentó anoche un Decreto de Necesidad y Urgencia en el deroga y modifica alrededor de 300 leyes, en el que uno de sus ejes más importantes pasa por la flexibilización de las relaciones laborales y de contratación.
Ante esto la Unión Industrial Argentina (UIA) consideró que las reformas en materia laboral incluidas en ese DNU «brindan previsibilidad y sustentabilidad a los procesos productivos y mejoran las condiciones de empleabilidad y respeto a la iniciativa privada».
«Las modificaciones implementadas muestran un camino para entender las nuevas realidades laborales y sientan las bases para que cuando se materialice una recuperación económica, las nuevas contrataciones sean más simples y sostenibles», sostuvo la entidad fabril en un comunicado.
Más allá de las declaraciones, el Indec dio cuenta para la población de 14 años y más, la tasa de desocupación fue de 6,3% para las mujeres, y de 5,3% para los varones.
En cuanto al tamaño de los aglomerados, la Tasa de Desocupación fue inferior en los aglomerados de menor población, con 4,2% en los aglomerados con menos de 500.000 habitantes, y de 6 % para los de mayor cantidad de población.
En referencia al nivel educativo de las personas desocupadas, el 67,5% cuentan con hasta secundario completo, y el 32,5% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto.
En cuanto al tiempo de búsqueda, el 67,5% lleva buscando empleo desde menos de 1 mes hasta 12 meses, mientras que el 32,3% lleva más de un año. Télam

Subir