La ONU condenó la ejecución con gas nitrógeno en Estados Unidos y no descartó que sea un acto de «tortura»

Mundo

La ONU condenó la ejecución con gas nitrógeno en Estados Unidos y no descartó que sea un acto de «tortura»

El jefe de derechos humanos de Naciones Unidas condenó el viernes la ejecución de un preso en el estado estadounidense de Alabama mediante gas nitrógeno, afirmando que el método podría equivaler a tortura.
Kenneth Smith, condenado por un crimen por encargo en 1988, fue ejecutado el jueves con gas nitrógeno, el primer uso de un nuevo método de pena capital desde que comenzaron las inyecciones letales en Estados Unidos hace cuatro décadas.
«Lamento profundamente la ejecución de Kenneth Eugene Smith en Alabama, a pesar de las serias preocupaciones que suscita que este método novedoso y no probado de asfixia con gas nitrógeno pueda constituir tortura o trato cruel, inhumano o degradante», dijo Volker Turk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
“La pena de muerte es incompatible con el derecho fundamental a la vida. Insto a todos los Estados a que establezcan una moratoria sobre su uso, como paso hacia la abolición universal”, sostuvo.
Smith había sobrevivido a un intento de ejecución. En noviembre de 2022, oficiales de Alabama abortaron su ejecución mediante inyección letal tras luchar durante horas para insertar en su cuerpo la aguja de una vía intravenosa.
(Reporte de Gabrielle Tétrault-Farber; editado en español por José Muñoz – Reuters)

Subir