Vanina Biasi: “Miles en las calles refutan la cadena nacional de Milei: no hay estabilidad sin presupuesto universitario y con jubilaciones de hambre”

Política & Economía

Vanina Biasi: “Miles en las calles refutan la cadena nacional de Milei: no hay estabilidad sin presupuesto universitario y con jubilaciones de hambre”

La trabajadora no docente de la UBA Vanina Biasi, junto a Ileana Celotto secretaria general de AGD- UBA, Tatiana Fernández Martí consejera estudiantil de Filosofía y letras arrancaron la jornada a las 13.30H en plaza Houssay y marcharon junto a miles de estudiantes, docente y no docentes a Congreso para luego ir a la Plaza de Mayo donde se desarrolló un acto. También participaron del acto la diputada y docente Romina Del Plá y el diputado Gabriel Solano y Néstor Pitrola, el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni.
Vanina Biasi dijo: “La enorme cantidad de gente que vino a la marcha deja claro que no solamente es la comunidad educativa la que defiende la universidad pública. Son por ejemplo también aquellos que tienen que atenderse en los hospitales de las facultades porque no tienen acceso a la salud. Millones de personas en todo el país le dijimos a Milei que con la universidad no. La cadena nacional que presentó anoche estuvo plagada de mentiras y lo más grave es que celebró un superávit que solo pudo ser conseguido a costa de que las universidades están al borde del cierre, de que los jubilados estén en la indigencia, que los salarios sean miserables. Los números a Milei solo se cierran si la gente está peor. Por eso es muy importante esta lucha, y esta marcha tiene que ser el puntapié para un plan de lucha hasta ganar. Tenemos que dar la batalla hasta el final por un aumento del presupuesto que contenga fundamentalmente aumento salarial para los trabajadores de la universidad porque la propuesta de aumento de un 8% cuando eso no empata ni siquiera la inflación del último mes es una burla. Un aumento presupuestario que contenga un funcionamiento en condiciones de cada universidad con servicios e insumos necesarios. Esa es nuestra pelea y la tenemos que llevar hasta el final.”
Ileana Celotto expresó: Con un nivel de acatamiento del 100% en el paro decretado por conadu histórica, ya estamos en las 57 universidades nacionales, la docencia universitaria en unidad de lucha con no docentes y estudiantes ganando las calles. Acá en la ciudad de Buenos Aires, desde primera hora, el gobierno de Millet y el protocolo de Bullrich montó un impresionante operativo para tratar de amedrentar, para tratar de meter miedo. Un miedo que no se va a notar en las calles, en esta movilización que va a ser inmensa, porque sabemos que contamos con el apoyo de trabajadoras, de trabajadores, de familias, del conjunto de la población, vendrán organizaciones piqueteras, vendrán de otras ramas de la educación. Será una inmensa marcha en defensa de la universidad estatal, pública y gratuita.
Tatiana Fernández Martí agregó: “Es impresionante lo que está pasando hoy, desde anoche venimos de hacer vigilias con miles de estudiantes en cada sede de la universidad. El apoyo popular es masivo. Esta movilización ya es parte de la historia de la lucha en defensa de la educación pero tiene que ser el inicio de una gran rebelión educativa que vaya por el gobierno de Milei que quiere destruir completamente la educación pública. No puede ser que un presidente esté haciendo una campaña mediática diciendo que las universidades públicas son centros de adoctrinamiento cuando la UBA en el mundo es reconocida por su nivel académico y los profesionales que de ahí salen. No vamos a permitir el arancelamiento de la universidad a nuestros compañeros migrantes. La educación y la universidad la vamos a defender siempre. Llevamos años de tener que luchar por la universidad, por sus presupuestos, por los salarios docentes, la situación es crítica en este momento y con un gobierno privatista de la educación. Vamos por la huelga educativa hasta el final para derrotar a este gobierno que quiere cargarse a la educación pública.”

Subir