Una nueva edición del diálogo bilateral sobre derechos humanos entre la Argentina y Estados Unidos se llevó a cabo ayer en el Palacio San Martín.
Durante una extensa jornada de trabajo se abordaron numerosas cuestiones de interés mutuo, tales como el derecho a la libertad de religión o creencias, la libertad de expresión, la lucha contra el antisemitismo, el estado de la democracia en la región y los derechos de personas de grupos vulnerables, entre otros temas. Se conversó, además, sobre las posiciones de ambos países en distintas iniciativas en el marco del sistema de Naciones Unidas e interamericano de protección de los derechos humanos.
Por parte de la Argentina, la delegación estuvo encabezada por la Subsecretaria de Política Exterior, Embajadora Marcia Levaggi. Participaron además la Representante Especial para la Argentina ante la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA) y Representante Especial para la Lucha contra el Antisemitismo, Embajadora Fabiana Loguzzo; el Director de América del Norte, Ministro Jorge Luis López Menardi; el Director de Derechos Humanos, Ministro Christian Machuca; y otras funcionarias del cuerpo diplomático.
La delegación de los Estados Unidos estuvo integrada por el Subsecretario Adjunto de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, Enrique Roig; el Director de la Oficina de Derechos Humanos y Asuntos Humanitarios de la Oficina de Organizaciones Internacionales, Daniel Kronenfeld; y la Directora de la Oficina de Asuntos de Brasil y del Cono Sur de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Orna Blum; quienes estuvieron acompañados por el Embajador de ese país en Buenos Aires, Marc Stanley, y otros funcionarios del cuerpo diplomático estadounidense.
Las delegaciones destacaron la importancia de mantener y profundizar este espacio de diálogo, dada la existencia de valores comunes e intereses compartidos, tales como el respeto irrestricto de la libertad, la democracia representativa y el estado de derecho.
La próxima edición del Diálogo Bilateral tendrá lugar en Washington DC en el primer semestre de 2025.