Diputados aprobó la delegación de facultades a Javier Milei

Política & Economía

Diputados aprobó la delegación de facultades a Javier Milei

El oficialismo logró este martes la aprobación de la delegación de facultades al presidente, Javier Milei. El proyecto incluido en la nueva Ley Ómnibus tuvo 134 votos afirmativos, 117 negativos y una abstención.
El proyecto declara «la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un (1) año» y además delega en el Poder Ejecutivo nacional «las facultades dispuestas por la presente ley, vinculadas a materias determinadas de administración y de emergencia».
También se votó un paquete fiscal con modificaciones en el Impuesto a las ganancias, Bienes Personales, el régimen de monotributo y un nuevo blanqueo de capitales.
Tras la votación en general, el oficialismo ahora arranca la pelea por mantener todos los artículos y en principio tendría el apoyo para las privatizaciones y facultades delegadas, el corazón de la ley. Martín Menem bloqueó otro intento del kirchnerismo por votar por separado los 13 artículos más conflictivos de la ley y se votará los capítulos completos.
A las 08:49 de la mañana, la pantalla de la Cámara de Diputados reflejó el resultado final: 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones; por supuesto, la lectura del número final provocó los aplausos inmediatos de los legisladores que acompañaron al oficialismo.
En la lista de apoyos se anotaron: todos los integrantes de la bancada de La Libertad Avanza; 36 legisladores de PRO; 30 de la Unión Cívica Radical (UCR); 18 de Hacemos Coalición Federal (Miguel Pichetto entre ellos); ocho de Innovación Federal; tres del MID (el flamante bloque que armó Oscar Zago); tres de Independencia; dos deBuenos Aires Libre; y uno de Creo, otro del Movimiento Popular Neuquino y el restante del unibloque Por Santa Cruz. tanto, votaron en contra: los 102 representantes del bloque de Unión por la Patria; los cinco diputados que forman parte del FIT; y tres de Hacemos Coalición Federal: Natalia De la Sota, Mónica Fein y Esteban Paulón.
Las abstenciones fueron cinco: los radicales disidentes Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano; a ellos se sumóMónica Frade (Hacemos Coalición Federal).

Subir