El oficialismo logró este martes la aprobación de la delegación de facultades al presidente, Javier Milei. El proyecto incluido en la nueva Ley Ómnibus tuvo 134 votos afirmativos, 117 negativos y una abstención.
El proyecto declara «la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un (1) año» y además delega en el Poder Ejecutivo nacional «las facultades dispuestas por la presente ley, vinculadas a materias determinadas de administración y de emergencia».
También se votó un paquete fiscal con modificaciones en el Impuesto a las ganancias, Bienes Personales, el régimen de monotributo y un nuevo blanqueo de capitales.
Tras la votación en general, el oficialismo ahora arranca la pelea por mantener todos los artículos y en principio tendría el apoyo para las privatizaciones y facultades delegadas, el corazón de la ley. Martín Menem bloqueó otro intento del kirchnerismo por votar por separado los 13 artículos más conflictivos de la ley y se votará los capítulos completos.
A las 08:49 de la mañana, la pantalla de la Cámara de Diputados reflejó el resultado final: 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones; por supuesto, la lectura del número final provocó los aplausos inmediatos de los legisladores que acompañaron al oficialismo.
En la lista de apoyos se anotaron: todos los integrantes de la bancada de La Libertad Avanza; 36 legisladores de PRO; 30 de la Unión Cívica Radical (UCR); 18 de Hacemos Coalición Federal (Miguel Pichetto entre ellos); ocho de Innovación Federal; tres del MID (el flamante bloque que armó Oscar Zago); tres de Independencia; dos deBuenos Aires Libre; y uno de Creo, otro del Movimiento Popular Neuquino y el restante del unibloque Por Santa Cruz. tanto, votaron en contra: los 102 representantes del bloque de Unión por la Patria; los cinco diputados que forman parte del FIT; y tres de Hacemos Coalición Federal: Natalia De la Sota, Mónica Fein y Esteban Paulón.
Las abstenciones fueron cinco: los radicales disidentes Facundo Manes, Fernando Carbajal, Marcela Coli y Pablo Juliano; a ellos se sumóMónica Frade (Hacemos Coalición Federal).