La OCDE confirmó que Argentina sufrirá una muy fuerte contracción económica

Política & Economía

La OCDE confirmó que Argentina sufrirá una muy fuerte contracción económica

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió este jueves que el PBI de la Argentina caerá un 3,3% este año, profundizando así el derrumbe experimentado en 2023. De esta manera el país experimentará la segunda mayor contracción económica en el mundo, sólo por detrás de Arabia Saudita. Sin embargo, el informe aclaró que repuntaría al año siguiente con un crecimiento del 2,7%, 0,1 puntos porcentuales más que el previsto anteriormente.
«Se espera que el PBI se contraiga un 3,3% en 2024, antes de crecer un 2,7% en 2025», aseguró la OCDE en su nuevo informe de perspectivas difundido este jueves.
En este sentido, señaló que la alta inflación, el ajuste fiscal “considerable pero necesario” del gobierno de Javier Milei y la incertidumbre política pesarán sobre el consumo privado y la inversión durante la mayor parte de este año. Esto representa un empeoramiento respecto a la proyección de febrero cuando la OCDE estimaba una caída del producto del 2,3% para este año.
“La alta inflación, un ajuste fiscal considerable pero necesario, y la incertidumbre política pesarán sobre el consumo privado y la inversión durante la mayor parte de 2024. El levantamiento gradual de las restricciones a las importaciones y los controles cambiarios impulsará eventualmente la recuperación de la demanda interna, particularmente en 2025. La demanda reprimida resultante de estas restricciones mantendrá las importaciones fuertes, mientras que las exportaciones continuarán su robusta recuperación”, sostuvo el reporte.
El año pasado el PBI se contrajo un 1,6%, en un contexto de fuerte aceleración de la inflación, que acumuló en 2023 un alza del 211,4 %, la tasa más alta del mundo.
Inflación según la OCDE
Sobre la evolución de los precios en los próximos meses, la OCDE destacó que “la inflación anual alcanzó el 288% en marzo, pero las variaciones mensuales de los precios han comenzado a moderarse” y observó que “la inflación se está desacelerando visiblemente” y proyecta que “con el tiempo disminuirá de forma más pronunciada”.
En este sentido, en febrero la OCDE había proyectado una aceleración de los precios del 250,6% anual y ahora estima que será del 208,1% para este año y del 71,2 % para 2025.
En tanto, para la OCDE estimó que la economía mundial crecerá en 2024 un 3,1%, es decir que aumentó 0,2 puntos porcentuales su anterior previsión gracias al dinamismo en los Estados Unidos.
«Un cauto optimismo ha empezado a afianzarse en la economía mundial, pese al modesto crecimiento y la persistente sombra de los riesgos geopolíticos», afirmó la OCDE en su último informe trimestral.
El informe señala además la fuerte disparidad entre países en función de la caída de la inflación, los recortes en los tipos de interés aplicados y la «mayor o menor» necesidad de consolidación fiscal.
Estados Unidos ve su previsión de crecimiento aumentar al 2,6% en 2024, contra un 2,1% proyectado anteriormente. La primera economía mundial registró una expansión del 2,5% el año anterior.
Entre los aspectos positivos, la OCDE apuntó al retroceso de la inflación en 2023, que se mantiene en una trayectoria a la baja, «aunque a un ritmo modesto».
El crecimiento chino sigue siendo aún más fuerte y la OCDE elevó su proyección al 4,9% en 2024, frente al 4,7% previsto anteriormente, debido sobre todo a una política fiscal expansiva.
En América Latina, la organización mejora la previsión de Brasil en 0,1 puntos hasta el 1,9% en 2024, gracias a un mayor consumo de los hogares, en cambio el crecimiento de México sería del 2,2%, 0,3 puntos menos que el proyectado tres meses atrás. Minutouno

Subir