En medio del paro general llevado a cabo este jueves, la cúpula de la CGT brindó una conferencia de prensa se refirió al «llamado de atención» que tuvo una «brutal adhesión» en todo el país.
Tras «felicitar a los trabajadores y trabajadoras» por unirse a la medida de fuerza, Héctor Daer señaló: «Cuando nos dicen que es un paro político, efectivamente estamos discutiendo el rumbo de nuestro país. El Gobierno tiene que tomar nota de lo que significa la expresión de los trabajadores y trabajadoras para reconfigurar su política de ajuste. Su política que nos está llevando a extremos a muchos sectores de la ciudadanía que dificilmente se puedan recuperar si esta política sigue adelante».
En este sentido, el dirigente disparó contra los detractores de la iniciativa: «Nos dijeron que no podíamos explicar el paro. El título de un importante diario de hoy fue «sin la obra pública la construcción y la industria se hundieron. Esto es puestos de trabajo y calidad de vida para los argentinos».
Y agregó: «Para los que dicen que el salario le viene ganando a todo, este mismo diario dice que los trabajadores en la formalidad, más de la mitad, cobra menos de $450.000. Sus editoriales decían que no explicaba por qué íbamos a paro. Fuimos a paro porque el ajuste recayó sobre los jubilados y los más vulnerables», sentenció.
Continuando con la explicación de por qué decidieron la medida de fuerza llevada a cabo hoy, Daer sostuvo: «La caída del salario está en los términos de los primeros meses del año 2022, ese es el poder de compra que tenemos constituidos estos días. La caída de los puestos de trabajo en el Estado, el cierre de las empresas y ahora una media sanción en Diputados que le da facultades al Ejecutivo para disolver entes públicos sin dar razón».
«Este es el panorama y la agenda que los trabajadores tenían claro y que quizás los comunicadores no llegaron a entender», remarcó.
Con respecto a los dichos provenientes del Gobierno sobre que el paro general dejaba al desnudo las intenciones e la CGT, el referente gremial manifestó entre risas: «Esto no nos deja al desnudo, todavía estamos algo arropados». Asimismo, le respondió a José Luis Espert, quien indicó que eran unos «sindigarcas»: «Es un señor grande que es una picardía que sea un maleducado. No vamos a contestar con agresiones a nadie, solamente les decimos que sean civilizados y democráticos. Si quieren, la CGT está dispuesta a hablar, pero no a través de insultos».
Para concluir, indicó que «hubo transporte y la gente se quedó en la casa, eso es lo más importante» porque muestra «la contundencia del paro».