Denunciaron a Javier Milei por el uso del avión presidencial para viajes personales

Policiales & Judiciales

Denunciaron a Javier Milei por el uso del avión presidencial para viajes personales

El legislador porteño Gabriel Solano radicó la semana pasada una denuncia penal contra el presidente, Javier Milei, por el uso de fondos y bienes públicos -incluido el avión presidencial- en su reciente viaje a España, durante el cual no hubo una agenda oficial y además provocó una crisis diplomática.
«El costo para el Estado superará los U$S 500.000», aseguró el dirigente del Partido Obrero (PO) en su perfil de X, donde hizo pública su denuncia por «defraudación» contra Javier Milei y su hermana y funcionaria nacional con rango de ministra, Karina Milei.
La causa ya fue sorteada y quedó en manos del juez Ariel Lijo, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal 4, en Comodoro Py.

«En mi denuncia afirmo que el presidente y su hermana incurrieron en los delitos de defraudación (art. 173), fraude contra la administración pública (art. 174), abuso de autoridad (art. 248) y malversación de caudales públicos (art. 260)», estableció Solano, porque «el propio Presidente reconoció que el viaje no constituye una visita de Estado, por lo que no debería ser costeado por el gobierno argentino».
Además de ser el orador estrella de un acto del partido de derecha Vox en Madrid, el periplo de Javier Milei en España incluyó la presentación de su libro, «El camino del libertario», que ya había provocado una polémica por la biografía que presentaba al mandatario como egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) entre otros errores.
Durante el viaje no se planteó una reunión entre Milei y su par español, Pedro Sánchez, sino que el mandatario argentino tildó de «corrupta» a su esposa, Begonia Gómez.
«Estamos ante los peores vicios de la casta política, que usa en su beneficio el presupuesto público financiado por los contribuyentes», disparó usando como munición uno de los latiguillos preferidos de Javier Milei.

El pedido de la UCR a la Oficina Anticorrupción
Cinco días después de la denuncia presentada por Gabriel Solano se sumó otra maniobra, ahora en la Cámara de Diputados de la Nación, donde la vicepresidenta del bloque de la UCR, Karina Banfi, solicitó a la Oficina Anticorrupción un pedido de información sobre los detalles del viaje de Javier Milei a España.
«Además presenté un pedido de acceso a la información para conocer los detalles del viaje a España. ¿Tuvo agenda oficial? ¿El secretario de Culto era parte de la comitiva? Gastos. ¿Quién los pagó? Tenemos la libertad de saber sobre los actos de gobierno y cómo se usan los recursos», expresó en X la diputada de la UCR.
La cuestión de la agenda personal del secretario de Culto, el exintegrante del PRO Francisco Sánchez, no pasó desapercibida ya que, en palabras de Solano, «fue a España al congreso de los franquistas de VOX y dijo que quiere anular hasta el divorcio».

Subir