Represión en el Congreso en una protesta de trabajadores despedidos: los detalles

Política & Economía

Represión en el Congreso en una protesta de trabajadores despedidos: los detalles

Ante una manifestación por 97 despidos en el gremio del neumático, la Federal lleva a cabo el “protocolo antipiquete”.
Desde las 15 de este miércoles, trabajadores del neumático de la planta Fate, junto al SUTNA (Sindicato único de trabajadores del neumático argentino) y trabajadores de las plantas Pirelli y Bridgestone concentraron en las puertas de la Secretaría de Trabajo, que se ubica sobre Avenida Callao, en la zona de Plaza Congreso.
Una hora y media después de iniciada la protesta, inició una brutal represión a cargo de la Policía Federal, que se pudo ver en Argenzuela por C5N. Siguiendo el conocido “protocolo antipiquete”, que no es otra cosa que reprimir y “liberar la calle” a cualquier costo, la Federal no dudó en tirar el peligroso gas pimienta, afectando no solo a quienes realizaban la protesta sino también a trabajadores de prensa y transeuntes de la zona, además de proceder en detenciones arbitrarias.
Según informaron en C5N, Eduardo Belliboni aseguró que tenía un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad para poder hacer la movilización, pero el violento despliegue de Policía Federal Argentina parece hacer caso omiso a este acuerdo.
El contexto de la represión policial en Congreso
Pasados los 15 días de la conciliación obligatoria dictada por los 97 despidos, queda a la espera de una nueva audiencia entre representantes de la empresa y del gremio. En el lugar hay un fuerte operativo represivo, que intentó impedir la concentración, pero no pudo hacerlo luego de forcejear con los trabajadores que se manifestaban.
Durante la conciliación obligatoria, los trabajadores de Fate -junto al SUTNA- se manifestaron en jornadas de lucha contra los despidos con cortes en Acceso Tigre y Avellaneda en la localidad de Virreyes.

Subir