La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, busca despegarse del escándalo que se generó tras conocerse que su cartera mantuvo ocultas 5 mil toneladas de alimentos al mismo tiempo que crece la pobreza y el Gobierno desabastece a los comedores populares, y denunció al ex secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, ante la Oficina Anticorrupción por supuesta «falta de transparencia» en el cuidado y distribución de los alimentos que permanecían en galpones. «No trabajamos con gente que no tengamos el 100% de confianza», aseguró Pettovello.
Este viernes, la titular de la cartera ordenó la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento y, además, dispuso el despido de De la Torre por no informar al respecto de la situación de esta mercadería. El ahora exsecretario de Niñez y Familia era uno de los pocos funcionarios que se mantenía desde el organigrama original del Ministerio de Capital Humano, que se encuentra erosionado por las renuncias y movimientos de direcciones.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada la denuncia presentada contra el hombre ligado a Patricia Bullrich. «Hay una denuncia que impulsa la ministra Pettovello porque es lo que corresponde ante una persona que efectivamente le transmitió falta de transparencia en determinadas cuestiones», aseguró Adorni.
«Como corresponde y porque es su obligación como funcionaria pública, la ministra Pettovello hace la denuncia en la oficina anticorrupción. Somos respetuosos de todos los involucrados que no es sólo de la Torre», agregó.
Adorni, además, dio los motivos oficiales que llevaron al despido del funcionario apuntado como el responsable del escándalo. «Con de la Torre surgieron dos temas: hay un tema que implica efectivamente problemas en la gestión y la información que requería la ministra Petovello sobre algunas cuestiones, entre ellas algún detalle adicional que había requerido la ministra en relación a temas de alimentos que no estaba obteniendo».
Y señaló que de igual manera «ocurre con el resto de los funcionarios, no trabajamos con gente que no tengamos el 100% de confianza. Cuando alguien pierde confianza, efectivamente se toma la decisión de reemplazarlo».
Al ser consultado sobre los vencimientos de los alimentos almacenados, Adorni señaló que «el cronograma (de entrega) no está definido. La primera fecha de vencimiento se da el 7 de julio, un lote menor de alimentos, y otro el 30 y el primero de agosto, leche».
«Es falso que se estaban venciendo. Tendría que haber mucho cinismo para dejar vencer alimentos y no repartirlos. No se van a repartir por repartirse porque están destinado a urgencias. Las asistencias alimentarias a comedores va por otro carril», expresó.
Minutouno