Renunció Alejandro Cosentino, secretario de Ciencia y Tecnología

Política & Economía

Renunció Alejandro Cosentino, secretario de Ciencia y Tecnología

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino presentó su renuncia en las últimas horas. Así lo pudo corroborar Ámbito con tres altas fuentes oficiales. La salida del cargo se da luego de que su referente en la Casa Rosada, Nicolás Posse fuese eyectado del cargo de jefe de Gabinete. Podría asumir otro rol de la mano de Federico Sturzenegger. No descartan más cambios en la Jefatura.
El paso al costado de Consentino se da en medio de la fuerte crisis de financiamiento que atraviesa el sector.
Según datos del Centro Iberoamericano de Investigación, Ciencia e Innovación (CIICTI), la ejecución presupuestaria para la función de Ciencia y Tecnología cayó un 20,9% interanual en el primer cuatrimestre del año. La proyección es que para diciembre el desplome se puede posicionar entre el 25% y el 30%.
El informe advierte que “la inversión pública constituye el principal componente y el driver fundamental de la I+D” por lo que esto supone “un impacto demoledor sobre el sistema como un todo”.
El Gobierno investigará a Nicolás Posse por presunto espionaje ilegal
Tras la salida de Nicolás Posse en medio de rumores por escuchas a funcionarios, el Gobierno conformará una Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia que investigará al exjefe de Gabinete por presunto espionaje ilegal mediante la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
El Gobierno decidió en las últimas horas avanzar con la conformación de una bicameral, proyecto que estaba frenado desde diciembre y que vuelve a estar en agenda tras la expulsión de Posse, según informó el periodista David Cayón en C5N.
Luego de que la presidente de la Cámara alta Victoria Villarruel designara a los senadores que integrarán la bicameral, esta semana hará lo propio su par de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
«Uno de los primeros temas que van tratar es el caso Posse. Quieren saber cuánto tiene de información», contó el periodista, quien indicó que se tratará de “una bicameral secreta”.
«En los días previos, incluso los propios funcionarios eran los que explicaban que a Posse lo habían echado porque había espiado a Sandra Pettovello. Después parecía que había espiado a Karina Milei, a Santiago Caputo y al propio presidente Javier Milei”, expuso por su parte la periodista Rosario Ayerdi quien resaltó que “lo reconocen los propios funcionarios de la Casa Rosada y alimentan esta versión».
Según Cayón, Milei «no le perdona a Posse que haya investigado a Karina Milei».

Subir