Según ratificó la Justicia, el ministerio de Capital Humano deberá presentar un plan de entrega para los alimentos almacenados.
La Cámara Federal de Casación Penal declaró «inadmisible» la apelación que presentó el Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, en la que cuestionaba la medida cautelar para distribuir los alimentos retenidos en depósitos.
En este sentido, el gobierno de Javier Milei había hecho una presentación judicial cuando el juez Sebastián Casanello pidió el plan de distribución de alimentos. Lo que planteó Leila Gianni en representación del primer mandatario es que la Justicia se estaba entrometiendo en políticas públicas que debe definir el Ejecutivo, tras lo cual Casación consideró lo contrario.
La resolución indica: «Del análisis realizado en razón de lo previsto por los artículos 444 y 465 del CPPN surge la inadmisibilidad de la vía intentada, pues la recurrente no logra rebatir de modo concreto y acabado los argumentos expuestos en la resolución impugnada». «Ello priva al recurso de la fundamentación requerida», remata el párrafo. El recurso que envió Leila Gianni fue estudiado por los jueces Angela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar.
Los magistrados indicaron que los funcionarios del ministerio de Capital Humano no argumentaron «adecuadamente la existencia de una cuestión federal, que habilite la intervención de esta Cámara como tribunal intermedio, en los términos de la doctrina establecida por el Alto Tribunal in re ‘Di Nunzio'».
El documento agrega: «El pronunciamiento atacado ha sido dictado por la Cámara de Apelaciones en su carácter de órgano revisor de las resoluciones emanadas de los magistrados, es decir que en el caso existe doble conformidad judicial. Por ello, en mérito del acuerdo que antecede, el Tribunal resuelve declarar inadmisible el recurso de casación deducido, con costas».
La Justicia, con un ojo en la distribución de alimentos
Luego del escándalo, Sandra Pettovello insistió en que todo lo relacionado a los alimentos es «una cuestión política no judiciable» y que es competencia exclusiva del ministerio establecer las prioridades y políticas de distribución. Además, adelantó que en caso de una resolución contraria recurrirá a la Corte Suprema.