Tras la sanción del RIGI, Pan American Energy comenzará un proyecto para exportar gas de Vaca Muerta

Política & Economía

Tras la sanción del RIGI, Pan American Energy comenzará un proyecto para exportar gas de Vaca Muerta

La principal petrolera privada de la Argentina firmó un acuerdo por 20 años con la noruega Golar para traer un buque a Mar Argentino, con el que convertirán el fluido en Gas Natural Licuado. Es el primer proyecto local que se oficializa en este sentido; una ventana para vender energía a Brasil
La principal petrolera privada de la Argentina, Pan American Energy (PAE), firmó un acuerdo con la noruega Golar para instalar en el país un buque que permitirá comenzar a exportar el gas de Vaca Muerta a partir de 2027, en forma de Gas Natural Licuado (GNL), según informaron este viernes desde ambas compañías.
Con este proyecto, PAE será la primera empresa local en vender GNL al mundo aunque podría expandirse a más barcos y otros jugadores de la industria. De hecho, hay negociaciones en curso para sumar a la estatal YPF, la más grandes del mercado argentino.
El anuncio se conoció tras la sanción del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) contenido en la Ley Bases que impulsó el Gobierno de Javier Milei. Uno de los principales interesados en hacerse del fluido de la cuenca neuquina es Brasil, tal como adelantó esta semana su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira de Oliveira, pero en la industria local esperan llegar a la mayor cantidad de mercados posibles.
Al respecto, Marcos Bulgheroni, CEO de PAE, afirmó: “Buscamos ser protagonistas del desarrollo de los recursos de gas natural de Argentina. El acceso a los mercados mundiales a través de este barco flotante de licuefacción es un primer gran paso para que nuestro país se convierta en un polo exportador generador de divisas. Estamos en negociaciones con YPF y otras compañías del sector para que se sumen al joint venture que formamos con Golar”.
Asimismo, Bulgheroni sostuvo que “la Ley Bases y el RIGI permitirán iniciar un camino de crecimiento y fomentar las inversiones que el país necesita para desarrollar su enorme potencial energético y la generación de nuevos puestos de trabajo”.
Según informaron ambas empresas, el barco flotante se abastecerá de gas natural utilizando la infraestructura y capacidad existente del sistema en los meses del año con menor demanda local, es decir, en verano. Posteriormente, el objetivo es que pueda operar todo el año.
El buque, denominado Hilli Episeyo, tiene una longitud de casi 300 metros. Fue construido en 1975 y reconvertido para el procesamiento de gas en 2017. Tendrá una capacidad de producción de 2,4 millones de toneladas anuales de GNL, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos día de gas natural, previéndose el inicio de la operación comercial en 2027.
“PAE y Golar firmaron un acuerdo por el que PAE suministrará el gas natural al barco flotante de licuefacción de GNL, mientras que Golar proveerá el servicio de licuefacción (enfriando el combustible a menos de 160 grados) mediante el alquiler del buque con una estructura de tarifa base y un beneficio adicional sujeto a los precios internacionales del commodity”, detallaron.
El director ejecutivo de Golar, Karl Fredrik Staubo, afirmó: “Estamos entusiasmados de asociarnos con Pan American Energy, una de las empresas energéticas líderes de América Latina. El proyecto ofrecerá una salida internacional para las vastas y atractivas reservas de gas natural de Argentina, lo que creará valor para Argentina y sus accionistas en el sector del gas. El proyecto amplía la presencia global de Golar y le brinda un mayor potencial de crecimiento”.
Golar LNG es una empresa noruega de infraestructura marítima de GNL. A lo largo de sus 75 años de historia, la compañía ha sido pionera en infraestructura marítima de GNL, incluida la primera terminal flotante de licuefacción de GNL (FLNG) y proyectos de unidad flotante de almacenamiento y regasificación del mundo basados en la conversión de buques de GNL existentes. Golar posee la flota de unidades FLNG más grande del mundo por capacidad de licuefacción anual, con un historial operativo líder en el mercado.
Golar LNG fue fundada hace 75 años en Noruega y es una pionera en infraestructura marítima de producción de GNL, ya que construyó la primera terminal flotante de licuefacción al tiempo que mantiene proyectos de unidades flotantes de almacenamiento y regasificación del mundo. Posee la flota más grande de unidades flotantes de licuefacción medidas por capacidad de producción anual.
En Argentina, PAE es el principal productor, empleador, inversor y exportador privado del sector energético. La firma produce 112.000 barriles de crudo por día, exporta el 65% de ese total y unos 19 millones de metros cúbicos de gas natural (8 millones en Chubut y 11 millones en la cuenca neuquina).
La Argentina tiene en Vaca Muerta la segunda reserva no convencional de gas natural y la cuarta de petróleo, por lo que el país cuenta con la oportunidad de aprovechar sus recursos durante la ventana que otorgue la transición energética. Con el proyecto de PAE y Golar el país podrá ingresar al club de las naciones exportadoras de GNL junto a Estados Unidos, Rusia, Qatar y Australia, entre otros.
Por su parte, YPF planea construir junto a la malaya Petronas una planta de licuefacción en territorio argentino que aún no fue confirmada pero que en las próximas semanas podría oficializarse, debido a la sanción del RIGI. Allí la inversión será para una planta que podría incrementar las exportaciones para 2030 en USD 15.000 millones según las previsiones de la firma estatal. Infobae

Subir