A pesar de la aceleración de la inflación, Milei celebró el 4,6% de junio

Política & Economía

A pesar de la aceleración de la inflación, Milei celebró el 4,6% de junio

Tras conocerse el dato inflacionario de junio, se desprendió que en el primer semestre del año la inflación llegó al 79,8% y al 271,5% en el acumulado de los últimos 12 meses.
A pesar de la nueva aceleración de la inflación que informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el presidente Javier Milei encontró la manera de reforzar el relato que impulsa desde Casa Rosada y celebrar un dato que va precisamente a contramano de su tan mentada supuesta baja de la inflación.
Lo cierto es que las políticas de Milei dispararon la inflación hasta el récord del 25,5% registrado en diciembre pasado y desde entonces viene bajando de ese nivel y ahora parece haberse estancado en torno al 5% que es el mismo nivel que había cuando el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, dejó el cargo.
De acuerdo con el Indec, la inflación en junio fue del 4,6 por ciento. Y Milei lo celebró.
«Y al final empezó con 4…», festejó Milei en su cuenta de X mientras los dólares paralelos siguen en alza y el blue marcó un nuevo récord al tocar los 1.500 pesos.
Y siguió: «La inflación de junio fue de 4,6% pese a la suba de tarifas. Pensar que analistas pronosticaban entre 5,5% y 6,5%… Bueno… otra vez le erraron… VIVA LA LIBERTAD CARAJO».
En tanto, el Gobierno sigue pisando subas de tarifas y en los impuestos a los combustibles para que no impacten en el avance de los precios y sigue pateando los problemas para más adelante en un intento por sostener la única cucarda de la que puede congratularse en estos primeros 7 meses de gestión.
Como había anticipado Milei, la suba de precios quedó por debajo del 5% pero por encima de mayo, cuando fue del 4,2%.
La división de mayor aumento en el mes fue «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles» (14,3%), por las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda.
Le siguieron «Restaurantes y hoteles» (6,3%) y «Educación» (5,7%) por subas en todos los niveles de enseñanza.
La división con mayor incidencia fue «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles» (14,3%), en las regiones GBA, Noreste, Noroeste y Cuyo, mientras que en Pampeana y Patagonia fue «Alimentos y bebidas no alcohólicas» (3,0%), donde se destacaron los aumentos de «Verduras, tubérculos y legumbres», «Pan y cereales» y «Leche, productos lácteos y huevos».
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron «Bebidas alcohólicas y tabaco» (2,1%) y «Equipamiento y mantenimiento del hogar» (2,3%). A nivel de las categorías, «Regulados» (8,1%) lideró el incremento, seguida por «Estacionales» (4,4%) y el «IPC Núcleo» (3,7%). Minutouno

Subir