Le exigió la renuncia a Adrián Luque “luego de meses de gestión en los que hubo diferencias de criterios en materia de operación y seguridad operacional en el manejo de los trenes”, explicaron fuentes oficiales.
El Gobierno Nacional le pidió la renuncia a Adrián Luque, presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), también conocida como Trenes Argentinos (TA), a partir de la “reorganización de empresas” estatales.
En ese marco y luego de declarar la “emergencia ferroviaria”, también le solicitó su renuncia a Sergio Basich, titular de Trenes Argentinos Cargas, anticipando que “mañana (por este viernes) asumen las nuevas autoridades” en ambos organismos.
Fuentes oficiales indicaron en ese sentido que el nuevo titular de TA será “una persona del sector y 100% técnico, que podrá trabajar en la ‘emergencia ferroviaria’ aportando su expertiz y conocimiento”.
“Se tomó la decisión de continuar la gestión operativa de los trenes con un funcionario que pueda apoyarse y dar respuesta a los problemas con un enfoque de trabajo conjunto y de reporte directo a las autoridades que deben dar solución a las problemáticas del sector en materia de seguridad”, añadieron.
Trenes Argentinos es una empresa estatal con más de 20 mil empleados que opera cinco líneas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en las cuales se movilizan unos 1,5 millones de usuarios diariamente, administrando además de los trenes de larga distancia y regionales de todo el país.
Quién es el despedido Adrián Luque
El pedido de renuncia a Adrián Luque —virtualmente un despido— se adoptó “luego de meses de gestión en los que hubo diferencias de criterios en materia de operación y seguridad operacional en el manejo de los trenes”, agregando que “no se han cumplido con los objetivos y tiempos adecuados para las políticas que demanda el sector”, según indicaron fuentes oficiales.
Luque fue concejal del Frente Renovador en el distrito de San Miguel, en el noroeste del conurbano, y dirigente del espacio que fundó Sergio Massa. Fue gerente de Asuntos Legales en Trenes Argentinos durante los cuatro años de gestión de Alberto Fernández, y con la llegada de Javier Milei a la Presidencia quedó a cargo de los ferrocarriles.