Vencido el plazo que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela impuso para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) mostrara las actas de las elecciones generales del 28 de julio pasado que daban como ganador a Nicolás Maduro, la Cancillería argentina emitió este martes un comunicado en el que dejó en claro su postura diplomática.
«La República Argentina, tal como había adelantado en el comunicado oficial emitido el 2 de agosto, concluye de manera inequívoca que el ganador indiscutido de la elección presidencial que tuvo lugar en Venezuela el 28 de julio es Edmundo González Urrutia», aseguraron desde Cancillería en un comunicado en el que se insistió en que «el pueblo venezolano se expresó mayoritariamente en favor de su candidatura y la voluntad popular debe ser respetada».
Pero el debate por el fraude denunciado por el espacio Plataforma Unitaria Democrática (PUD) sigue, y Nicolás Maduro incluso formuló un planteo ante el máximo tribunal de Venezuela para zanjar la cuestión.
«Asimismo, la República Argentina condena la formulación de cargos penales contra el candidato presidencial ganador y la principal líder de la oposición, así como la detención arbitraria de figuras importantes de partidos políticos opositores, periodistas y trabajadores de prensa», expresaron desde la cartera que dirige Diana Mondino.
«La República Argentina reitera el llamado a las autoridades venezolanas a respetar las obligaciones que emanan de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas en lo que atañe a inmunidad e inviolabilidad de las sedes oficiales. En ese sentido, recuerda que la Residencia oficial argentina en Caracas continúa sin suministro de energía eléctrica, interrumpido hace más de una semana, y solicita una vez más su pronto restablecimiento», establecieron.
La delegación diplomática argentina fue retirada en los últimos días por iniciativa de Nicolás Maduro después de que el presidente, Javier Milei, y su canciller, Diana Mondino, desconocieran los resultados oficiales de las elecciones en Venezuela para optar por la postura de la oposición, que denunció fraude.