El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó una nueva reunión de la Mesa Provincial del Maní, que se realizó en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en General Villegas. Allí, se planteó la necesidad de avanzar en políticas que garanticen el desarrollo sustentable de esta producción bonaerense.
“La producción de maní, tanto la primaria como su industrialización, tiene una importante incidencia en el desarrollo regional y en la generación de empleo genuino a partir de valor agregado en origen. Por eso, desde la Provincia de Buenos Aires nos propusimos acompañar y potenciar el crecimiento de este cultivo en el territorio bonaerense, acompañar a las y los productores que se inclinen por esta producción, y a su vez fomentar la sustentabilidad en base a buenas prácticas agrícolas y de manufactura”, destacó el ministro.
La superficie destinada al cultivo de maní en el territorio bonaerense ha crecido en los últimos años y representa el 11% a nivel nacional, convirtiéndose así en la segunda provincia con más cantidad de hectáreas dedicadas a esta producción. En este escenario, el Ministerio de Desarrollo Agrario busca elaborar e implementar estrategias para potenciar esta producción promoviendo la sostenibilidad.
Durante la Mesa se planteó la necesidad de avanzar en una normativa integral sobre el cultivo de maní que tenga por objetivo controlar los procesos de degradación y preservar los suelos de la Provincia.
Asimismo, la cartera agraria presentó una serie de iniciativas para promover y difundir la producción de maní en territorio bonaerense. El MDA brindará capacitaciones y actualización técnica a agrónomos y agrónomas que deseen interiorizarse en el cultivo, y también impulsará el desarrollo de investigaciones, experimentaciones y ensayos vinculados a la materia en sus Chacras Experimentales.
La Mesa Provincial de Maní pretende ser un espacio y un canal de comunicación fluido respecto de las acciones que tengan relación con el cultivo, así como también para establecer el mecanismo formal para la participación institucional de los actores que hacen al entramado productivo.
Participaron de la mesa representantes de Carbap, FAA, INTA, Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia de Buenos Aires, Centro de Ingenieros de Córdoba, Fundación Maní Argentino, Cámara Argentino de Maní, Centro Tecnológico Agropecuario, entre otros.
Acompañaron al ministro, el intendente Gilberto Alegre. Por el MDA, la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; el vicejefe de Gabinete, Manuel Martín y el director de Agricultura, Mariano Pinedo.