La inflación en la Ciudad de Buenos Aires acumula casi un 100% en lo que va del año y se ubica en el 98,5%. Asimismo, marcó una aceleración en julio respecto del mes previo, ya que se ubicó en el 5,1%, por encima del 4,8% de junio, y en el 246,9% interanual.
El rubro que más aumentó fue «Restaurantes y hotele»s, con una suba del 9,3% en el séptimo mes del año. Se trata de un alza estacional, dado que, en las vacaciones de invierno, que son en julio, suele aumentar ese ítem. Asimismo, por ese mismo motivo, el segundo rubro que más subió fue el de «Recreación y Cultura», que escala 7,6%. Y, en tercer lugar, se ubica el segmento «Salud», que registró un incremento del un 7,3%.
Los rubros «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles» (+5,7%), «Restaurantes y hoteles», «Alimentos y bebidas no alcohólica»s (+3,8%) y «Salud», en conjunto, explicaron el 66,7% del alza del Nivel General.
Inflación en alimentos
En el rubro de los «Alimentos y bebidas no alcohólicas», los principales impulsos provinieron de Verduras, tubérculos y legumbres (+9,4%), Pan y cereales (+3,2%) y Leche, productos lácteos y huevos (+3,1%).
En tanto la inflación del sector «Salud» fue del 7,3% en julio y esto se debió, principalmente, a los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga. En menor medida, se destacaron las alzas en los precios de los medicamentos.
Mientras tanto, en términos interanuales, las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, restaurantes y hoteles y transporte, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 59,6% de la variación interanual del Nivel General, consignó el Instituto.