La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), dependiente del Ministerio de Salud de Brasil, es la más destacada institución de ciencia y tecnología en salud de América Latina. Con la misión de combatir los grandes problemas de la salud pública brasileña, se desarrolló como un centro de conocimiento de la realidad del país y de valorización de la medicina experimental.
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, recibió a representantes de la Fundación Fiocruz en la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, en el marco del intercambio de conocimientos a partir de la idea de construir puentes de cooperación con países, sobre todo, de América Latina.
“Para nosotros es muy importante articular con la Fiocruz y es un orgullo, porque creemos que tenemos que construir salud con soberanía”, resaltó el ministro Kreplak.
La misión se centró, sobre todo, en trabajar en el eje de la educación y la formación, funciones centrales de la Fiocruz, para poder construir caminos comunes. También se dialogó sobre la posibilidad de trazar puentes de cooperación técnica, producción de medicamentos y vacunas. La institución, que tiene su base en Río de Janeiro, tiene como objetivos promover la salud y el desarrollo social, generar y difundir conocimiento científico y tecnológico, ser un agente de la ciudadanía.
Actualmente, alberga actividades que incluyen el desarrollo de investigaciones; la prestación de servicios hospitalarios y ambulatorios de referencia en salud, fabricación de vacunas, medicamentos, reactivos y kits de diagnóstico, enseñanza y formación de recursos humanos, información y comunicación de salud, ciencia y tecnología, control de calidad de productos y servicios e implementación de programas sociales.
Durante el intercambio con los miembros de la delegación, el ministro Kreplak afirmó: “Nuestro proyecto es reconstruir el poder del Ministerio de Salud como una herramienta capaz de coordinar a los sistemas de seguridad social, el sector privado, las provincias, los municipios, un sistema de salud planificado. Como sabemos es una reforma muy compleja. Cualquier reforma que uno quiere hacer, la tiene que hacer si nos centramos, principalmente, en la formación de las y los trabajadores de la salud. Lo que venimos haciendo en residencias es un eje clave”.
La Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara” cuenta con alrededor de 10 mil cursantes en las 13 diplomaturas, y 6 cursos superiores que se dictan en la institución.
Cabe recordar que el Ministerio de Salud provincial, además, para fortalecer la capacitación y formación, lleva adelante el programa de pre-residencias, por el cual ya se incorporaron 200 médicas y médicos nuevos, graduados hace menos de dos años, para formar parte de los servicios de medicina general y/o familiar, clínica médica, pediatría, neonatología, terapia intensiva infantil y de adultos, psiquiatría y psiquiatría infanto-juvenil de establecimientos hospitalarios.
También el Programa “Más Salud, Más Cuidados”, política pública troncal en el Plan Quinquenal de Salud, que busca dar respuesta al déficit en clínica médica, pediatría, medicina general, terapia intensiva, neonatología y psiquiatría; e incluye varios beneficios para residentes y profesionales de estas especialidades que ya estén en el sistema. Y, además, el nuevo Reglamento de Residentes con el que los y las profesionales de la salud cuentan con mayores incentivos para realizar la formación de posgrado en territorio bonaerense.
En la recorrida, acompañaron al Ministro, la subsecretaria de Planificación Estratégica de la Salud, Leticia Ceriani; y autoridades de la Escuela de Gobierno: el director Mario Róvere; la directora de Investigación y Cooperación Técnica, Verónica González; el coordinador de Gabinete, Jorge Hercen; y la directora de Formación y Educación Permanente, Victoria Heredia.
Por parte de la delegación de Fiocruz, participaron la asesora especial para la Vicepresidencia de Educación, Información y Comunicación, Cristina Guilam; la asesora de relaciones internacionales para la Vicepresidencia de Educación, Información y Comunicación, Analice Braga; el asesor del Centro de Relaciones Internacionales en Salud para la América Latina, Sebastián Tobar; la coordinadora del programa de posgrado en Biología Computacional y Sistemas, Ana Carolina Ramos Guimaraes; la coordinadora Académica del Programa Educativo VigiFronteiras-Brasil, Andréa Sobral; la coordinadora General de Stricto Sensu de la ENSP, Joviana Avanci; y el coordinador adjunto del programa de Posgrado en Biodeversidad y Salud, Manoel Marquez Evangelista De Oliveira.