El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles que la inflación de julio fue en promedio de 4%, por lo que el acumulado en lo que va de 2024 alcanzó el 87%.
En tanto, la inflación interanual fue del 263,4%. Así, la inflación mensual es la más baja en la era de Javier Milei. No obstante, el Gobierno esperaba que el número perfore el piso del 4%, lo que no terminó sucediendo.
Los rubros que más aumentaron en julio
Según el informe del INDEC, Restaurantes y hoteles fue el sector que registró mayor aumento, el cual estuvo en 6,5%. A esto, le sigue Bebidas alcohólicas y tabaco, que se ubicó en un 6,1% de suba. En tanto, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvo un incremento de 6%.
Qué dijo Manuel Adorni sobre la inflación
En su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada, el vocero presidencial Manuel Adorni aseguró este martes que para el Gobierno «la inflación es un tema que desde lo técnico está terminado porque hicimos todo lo que había que hacer para solucionarla, lo que queda es tiempo para ir viendo esa inflación derrumbarse».
Y sin hacer mención a la aceleración de la inflación en los últimos dos meses, en los que además se pisaron aumentos de tarifas y precios regulados para evitar que el impacto fuese todavía mayor, Adorni siguió: «Del 25% de diciembre al 20% de enero, al 15% o 13% de febrero, después llegamos a ese escalón del 8%, luego se derrumbó al 4%. Esperamos que en los próximos meses vuelva a bajar otro escalón importante y finalmente llegar a inflación cero, que es lo que todos queremos».
«El del Indec es un índice general donde cualquier aumento en alguno de los precios impacta en el promedio. Eso es una cuestión netamente matemática», se justificó Adorni. Minutouno