El autor de la presentación judicial consideró que «el Gobierno reivindicó a los represores» con su video del 24 de Marzo narrado por Juan Bautista Tata Yofre.
Un abogado demandó al presidente Javier Milei y a su vice, Victoria Villarruel, por ejercer en marzo de este año lo que él entendió como una apología al terrorismo de Estado al hacer una publicación en las redes sociales oficiales de Presidencia por el 24 de Marzo.
La demanda fue radicada el 26 de marzo pasado, dos días después de que desde el Gobierno «reivindicaran a los represores» con un video institucional titulado «Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Completa» en el que se escucha el relato del escritor Juan Bautista «Tata» Yofre, que luego aceptaría el cargo de director de la Escuela Nacional de Inteligencia.
Aunque en una primera instancia la jueza María Servini que había desechado la acusación «por imposibilidad de proceder», los jueces de la Cámara de Apelación Criminal y Correccional Federal, Eduardo Farah y Martín Irurzun, confirmaron el fallo.
«Este es un Gobierno pro genocida y militar. Es parte de una seguidilla de hechos que llevan adelante ellos mismos. La denuncia ingresó al Juzgado de Servini y al de Stornelli, que se negó a impulsarla», explicó el abogado en declaraciones radiales este jueves.
Garín señaló que tiene «confianza» en que la Cámara de Casación «avance» en la investigación de la demanda y reafirmó que «si la Justicia no interviene y no hay reacciones políticas y sociales» al discurso expuesto entonces el Presidente de la Nación terminará por indultar a los militares condenados por crímenes de lesa humanidad.
«Hay un intento de restaurar cuestiones vigentes de los ‘90. Yofre fue uno de los impulsores de los indultos, abanderados con la teoría de la pacificación y acciones muy oscuras. Es un sujeto impresentable, que hoy lo reivindican como un modelo a seguir», concluyó Garín.
El video del 24 de Marzo indignó a una gran parte de la sociedad, pero no fue nada comparado con la foto de los diputados de La Libertad Avanza que se reunieron meses más tarde en el penal de Ezeiza con los mismísimos represores que cumplen condenas por delitos de lesa humanidad. Minutouno