El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió hoy sobre «falta de coordinación» en las políticas de abordaje del dengue, pero el ministro de Salud nacional, Nicolás Russo, afirmó que hay un «plan integral 2024/2025» para atender esta enfermedad.
Kreplak sostuvo que hay «varias jurisdicciones que, hasta el momento, han anunciado que compraron vacunas, pero los criterios de vacunación y el grupo poblacional al que se va a vacunar es distinto en cada una».
Esa diferencia entre distritos llevó a que el lunes último el funcionario provincial alertara sobre una situación «desquiciante» con el dengue para la población en Argentina.
«Lo que dije fue que hay una falta de coordinación en las políticas de abordaje de este brote y cómo se va a atacar, especialmente con la vacunación», sostuvo Kreplak en declaraciones radiales, al moderar sus aseveraciones de las últimas horas.
El funcionario bonaerense ejemplificó que «si uno está en una provincia o en otra, no sabe si se vacuna de 15 a 19, 15 a 29 o de 50 a 59 años. En cada lugar cambian los criterios por falta de unicidad en la indicación de la vacunación, que debería ser una responsabilidad nacional», señaló Kreplak.
«Eso va a hacer más difícil las políticas de prevención», consideró el titular de la cartera sanitaria bonaerense.
Kreplak había manifestado el lunes en declaraciones radiales que no tiene un diálogo fluido con el Gobierno nacional y que existe «descoordinación» en el abordaje de la problemática que significa el dengue.
«Estamos viendo que cada provincia establece sus propios criterios, ante la falta de una coordinación nacional, y eso va a ser desquiciante para la población», fue la frase que pronunció entonces, y que este martes tuvo que aclarar.
Desde el Gobierno nacional, Russo planteó en declaraciones radiales que el trabajo en el invierno y en la primavera es «fundamental» para ver los resultados.
«Hemos diseñado un plan integral para el dengue 2024/2025″, precisó el funcionario en declaraciones radiales y sostuvo que esa campaña fue diagramada en una reunión «con todos los ministros del NOA, el NEA, de la región centro y la Patagonia».
«Para nosotros, la población inicial para empezar a vacunar es entre 15 y 19 años, en sectores muy puntualizados, fundamentalmente en las provincias del NOA y el NEA, de acuerdo a la incidencia de la enfermedad que tuvieron este año y al acceso a la salud que tengan», señaló Russo.