Se trata de talleres virtuales donde se trabajará en torno a gestión cultural, marketing, audiovisual, y videojuegos. La inscripción es gratuita, con cupos limitados.
El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Industrias Creativas y Economía de la Cultura, propone una nueva serie de capacitaciones virtuales gratuitas, destinadas a hacedores y trabajadores culturales. En ese sentido se proponen líneas de formación con contenidos y materiales especializados, que amplían el alcance y la accesibilidad a todas aquellas personas interesadas. En esta etapa se trabajará sobre la gestión cultural, marketing, audiovisual, y videojuegos.
Las inscripciones ya están abiertas, son gratuitas y se pueden realizar de manera online a través de https://institutocultural.gba.gob.ar/articulo-noticia/convocatorias/capacitaciones-lab-ic.
Una de estas capacitaciones será “Gestión y administración de emprendimientos culturales”, y tendrá como docente a Karina Hejler, contadora pública especializada en procesos de negocios e innovación organizacional. Brindará formación para emprendedores que busquen adquirir habilidades y conocimientos para gestionar y administrar sus negocios de manera eficiente, sumar herramientas y técnicas para la gestión de equipos y recursos. Será los martes 17, 24 de septiembre y 1, 8 de octubre, de 18:00 a 20:00.
También habrá “Comunicación y marketing digital”, a cargo del escritor, editor, y productor cultural Iván Moiseeff. Tiene como objetivo ofrecer herramientas y técnicas para aumentar la visibilidad y el crecimiento de los proyectos en el entorno digital, para el desarrollo de estrategias de comunicación que luego permitan medir y analizar el impacto de las campañas. Se realizará los jueves 5, 12, 19, y 26 de septiembre, de 10:30 a 12:30.
En cuanto a lo audiovisual son cuatro talleres:
Uno de ellos es “Legislación y derechos audiovisuales”, a cargo de Pablo Wisznia, magíster en propiedad intelectual y especialista en medios audiovisuales. Se plantea introducir en el derecho de autor y la diferencia con otras ramas de la Propiedad Intelectual. Régimen marcario y su utilización en la producción audiovisual. Excepciones y limitaciones. Derecho de imagen y del nombre de las personas. Todos los temas se analizarán desde una óptica jurídica, haciendo foco en la producción audiovisual, destacando el impacto de la era digital tanto en la realización y explotación. Se realizará los lunes 2, 9, 16, y 23 de septiembre, de 18:00 a 20:00.
Otra opción tratará sobre “Cómo buscar salas, festivales y venta para mi película”, y la brindará el distribuidor de cine Manuel García. Se analizarán las etapas de la búsqueda, seguimiento y distribución de películas en festivales; se dialogará sobre las diferencias entre exhibición, distribución, muestra, concurso, laboratorio y retrospectiva. Además se debatirá el rol de las distribuidoras, modalidades de contrato y desarrollo de presupuestos. Se llevarán a cabo los miércoles 18, y 25 de septiembre, y el 9 y 16 de octubre, de 17:00 a 19:00.
También, se brindará un taller sobre “Construcción de guión de contenidos para las infancias”, a cargo de las docentes Jesica Tritten y Cielo Salviolo, productoras y especialistas en medios públicos e infancias. Se realizará una capacitación en el desarrollo de de guiones para contenidos audiovisuales para públicos infantiles y adolescentes. Temáticas, enfoques, derechos de las infancias, y derecho laboral. Se realizará los lunes 2, 9, 16, y 23 de septiembre, de 18:00 a 20:00.
Además, se verá “Vestuario y su construcción narrativa” con el diseñador de vestuario Julio Suárez. Su objetivo es abordar la función narrativa del vestuario en el cine, para lo cual el curso brindará las herramientas necesarias para poder articular el rol fundamental que juega el vestuario en un proceso fílmico, analizando desde el guión y dialogando con las diferentes áreas que completan un audiovisual, para así lograr abordar las características dramáticas y físicas del actor o la actriz y potenciar el carácter mismo de los personajes. Será los lunes 2, 9, 16, y 23 de septiembre, de 16:00 a 18:00.
Videojuegos
El curso de “Producción, Gestión y Marketing para Videojuegos” abarca gestión integral de proyectos, roles, metodologías ágiles, liderazgo y finanzas. Enfatiza estrategias de marketing, análisis de mercado, posicionamiento de producto, segmentación de audiencias y métricas post-lanzamiento para optimizar el éxito comercial del juego en el mercado competitivo. La docente es Florencia Orsetti (owner en Big in Latam, PR en Latin American Games Showcase). Será los días jueves 26 de Septiembre y 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre, de 18:00 a 20:00.
También está la opción de “Programación inicial para videojuegos”, curso que se enfocará en los conceptos fundamentales de programación, sentando bases sólidas para que se puedan entender cómo funcionan los videojuegos desde adentro. Se explorarán códigos específicos del motor de desarrollo, la creación de mecánicas de juego, y la construcción de un proyecto 2D completo para generar una idea clara de cómo se integran todos los elementos. Además, se brindarán las herramientas claves del motor a través de la guía de dos mentores especializados en el mundo del audio y otros aspectos esenciales del desarrollo de videojuegos. El docente es Matías Janikow (desarrollador de Software y docente universitario). Será los miércoles 18, 25 de septiembre, y 2, 9, 16 y 23 de octubre, de 16:00 a 18:00.
Por consultas escribir a formacionesculturalespba@gmail.com