Se tratan de productos ilegales y falsificados de los que se desconocen sus condiciones de elaboración y son por lo tanto potencialmente perjudiciales para la salud.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió este miércoles la venta en todo el país de una marca de repelente de mosquitos y un atomo desinflamante que se suele utilizar para realizar deporte.
Así quedó plasmado en las Disposiciones 7727/2024 y 7760/2024 publicadas hoy en el Boletín Oficial. En la primera de estas medidas se dispuso la prohibió del «uso, comercialización, publicación y distribución en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea del producto denominado: Gel Repelente de Insectos, marca KAEN 1000, elaborado y fraccionado por Rodriflor S.A. Arenales 333, Ramos Mejía, pcia de Buenos Aires, Argentina R.P.E. 1136».
La prohibición alcanza a todas las presentaciones, lotes, vencimientos y contenidos netos del producto señalado por la Anmat.
De acuerdo con el organismo se trata de un producto que «carece de inscripción sanitaria y que fue elaborado por un establecimiento que no cuenta con registros de producción y control de calidad de cada lote y sobre el cual no resulta posible brindar garantías acerca de su eficacia, seguridad y/o formulación con ingredientes permitidos por la normativa vigente aplicable». Por ello la Anmat considera que se trata de un producto ilegal y potencialmente perjudicial para la salud de quienes lo utilicen.
En tanto, la Disposición 7760/2024 prohibió «el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional el producto: ‘Atomo Desinflamante Clásico’ Cont. neto 100gr, Uso Externo, Nueva Fórmula Mejorada. Elaborado por Productos Naturales Amazonas».
De acuerdo con el organismo «la firma Productos Naturales Amazonas no se encuentra habilitada ante esta Anmat en los rubros de medicamentos, productos cosméticos ni productos médicos». Por ello advirtió «que el producto en estudio es una especialidad medicinal falsificada que no ha sido elaborado ni distribuido por la firma titular del producto en la República Argentina».
Y sentenció que se trata de un producto falsificado y que es necesario retirarlo del mercado «a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios del medicamento involucrado» ya que «representa un riesgo para la salud de la población».