Ajuste a los más débiles: dejaron a la deriva a los hijos de las mujeres víctimas de femicidios

Política & Economía

Ajuste a los más débiles: dejaron a la deriva a los hijos de las mujeres víctimas de femicidios

El gobierno de Javier Milei está decidido a alcanzar el equilibrio fiscal a como de, sin reparar en el impacto social de sus políticas. En ese camino, al mismo tiempo en que alivia la carga tributaria a los sectores más ricos del país, dejó de pagarle el subsidio que cobraban los niños hijos de mujeres víctimas de femicidios que, tras perder a sus madres debieron pasar a vivir con sus abuelos o tíos.
Así lo denunciaron días atrás desde La Casa del Encuentro y desde la organización Atravesados por el Femicidio conformado por familiares de víctimas, que advirtieron que «debido a las consecuencias de las medidas tomadas desde el Estado, de desmantelamiento y eliminación de las políticas que tienen que ver con la protección y erradicación de la violencia de género, la ley Brisa no se aplica desde diciembre y no hay altas».
En esa misma línea, Mariángeles Zárate, madre de Eliana Mendilaharazu asesinada por su pareja en 2020, aseguró este viernes en diálogo con Radio con Vos que «desde que asumió el nuevo gobierno en diciembre pasado no nos pagaron más el subsidio»
Zárate apuntó contra la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que como única respuesta que les brindaron ante sus reiterados reclamos fue «no hay plata».
Eliana fue víctima de una feroz golpiza que le propinó su entonces pareja, Marcos Ponce. Tuvo que ser hospitalizada de urgencia por la gravedad de sus heridas y tras agonizar durante 70 días en el hospital, murió el 27 de octubre de 2020. Tenía cuatro hijos, el más chiquito tenía apenas dos meses, que hoy viven con su tía, hermana de Eliana.
«Me quedaron cuatro nietos, hijitos de Ely mendilaharzu. Uno, de apenas dos meses, es hijo del femicida. Hicimos todos los trámites para cobrar la reparación económica por todos los chicos, pero sólo logramos que el año pasado cobrara una de ellas. El resto no, y desde este gobierno nos comunicaron que no iban a pagar indemnizaciones», aseguró a Radio con Vos Zárate.
En los primeros siete meses de este año ya se registraron 168 femicidios. Gran parte de las mujeres asesinadas eran madres y entre ellas suman 178 hijos que quedaron a la deriva sin la protección del Estado. Es que el gobierno de Milei, además de no pagar el subsidio previsto en la Ley Brisa dejó también de dar de alta a nuevos chicos hijos de víctimas de femicidios.
Se estima que desde la sanción de la Ley Brisa en 2008, unos 5.000 niños perdieron a sus madres a causa de la violencia de género.
«Estamos sosteniéndonos como podemos, luchándola. A principio de año me dijeron que estaban revisando los papeles y hasta hoy no hay novedades. llamamos, y llamamos, y nada. Primero nos dijeron que no había plata. Esta semana recibimos un audio: ‘Las cosas están igual desde diciembre, estamos a la espera de definiciones’. Es decir, todavía no tenemos ninguna solución y son cuatro chiquitos que necesitan alimentarse, vestirse, ir a la escuela, tomar medicamentos. Mi hija Macarena ya tenía tres hijos. Ahora está criando a siete», contó Zárate a Clarín.
La Ley Brisa
El 4 de julio de 2018 la Cámara de Diputados aprobó y sancionó por unanimidad la Reparación Económica para Niñas, Niños y Adolescentes para hijos e hijas de madres víctimas de femicidios más conocida como Ley Brisa. Se trata de un monto mensual equivalente a la jubilación mínima. Es la ley 27.452 y no se está cumpliendo.
Daiana de los Ángeles Barrionuevo tenía 24 años cuando desapareció el 20 de diciembre de 2014. La encontraron muerta veinte días después dentro de una bolsa de basura en un arroyo de Moreno. La había asesinado su ex pareja, Iván Adalberto Rodríguez, el padre de sus hijos. Entonces los gemelos tenían 7 años, y Brisa, 2. Cintia, su tía, hermana de Daiana, los llevó a vivir a su casa. Ya tenía tres hijos, y de pronto, comenzó a criar a seis. Brisa usaba pañales y mamadera.
Este caso inspiró la ley.
Están alcanzadas por la ley Brisa todas las personas menores de 21 años cuya madre, padre o progenitor afín murió a causa de violencia de género o de violencia dentro de la familia. Pueden ser argentinos o residentes. Si son residentes deben acreditar residencia de 2 años de manera continua. Además las personas con discapacidad pueden cobrar la reparación económica sin límite de edad.

Subir