Algunos contribuyentes se encontraron con que el quinto pago del año se había duplicado. Es porque el 9% de las partidas están sujetas a una cuota extra que vence el mismo día.
La Agencia de Recaudación Provincia de Buenos Aires (ARBA) estableció empezó a informar a los contribuyentes los montos que deberán pagar por la 5° cuota del impuesto inmobiliario en la web del organismo, lo que hizo que una parte de ellos vieran aumentos del 100% en los valores a abonar. La agencia explicó que aunque se informa como un único pago, se trata de una sexta cuota extra, que afecta a sólo una parte de los bonaerenses sujetos al tributo.
“Dado el complejo contexto económico y político de la provincia de Buenos Aires, el año pasado se planteó la necesidad de obtener recursos extraordinarios a través de la imposición patrimonial y sobre segmentos de mayor capacidad contributiva. El artículo 138 de la Ley Impositiva 2024 establece, para aquellos inmuebles de la planta urbana edificada, tanto en su componente básico como complementario, cuya base imponible del inmueble o del conjunto de ellos, supere los $31.465.000 (unos 650 mil dólares de valor de mercado), una cuota adicional que tendrá un tope (no podrá superar el 20% del impuesto)”, explicó ARBA ante la consulta de Infobae.
“Esta cuota adicional, que se aplicará alrededor del 9% del total de las partidas inmobiliarias urbanas edificadas de la Provincia, se prevé que sea abonada en forma conjunta con la quinta y última cuota del impuesto inmobiliario Edificado del año (cuota 5). Para el resto de las partidas inmobiliarias, la cuota 5 tendrá el mismo valor que las cuotas anteriores (2, 3 y 4)”, agregó el organismo.
En los hechos, ese los titulares de ese 9% de las partidas experimentaron la cuota adicional como un aumento del 100% al valor que deberán pagar por la quinta cuota. Esto es porque en la web del organismo se comunicó el próximo pago, que llega en octubre, como un único vencimiento en la misma fecha que incluye la cuota 5 y la nueva cuota 6. Así, el monto equivale al doble de lo que venían pagando sin aclaraciones extra.
Para ilustrar esta situación, el contador tributarista, Sebastián Domínguez, presentó el caso testigo de dos inmuebles de la provincia de Buenos Aires. Uno de ellos, el inmueble “A”, comenzó pagando en la primera cuota un valor de $90.474. Luego, en las cuotas 2, 3 y 4 abonó $108.568,80 y finalmente, en la quinta (vence en octubre), deberá pagar un total de $217.434,90. Se trata, en rigor, de dos cuotas que vencen en la misma fecha.
En el segundo caso, el del inmueble “B”, la cuota inicial fue de $28.307.80. Posteriormente el impuesto saltó a $33.969,30 en las cuotas 2, 3 y 4 y por último llegó a $68.031,70 en la cuota número cinco.
Es importante recordar que de la segunda a la cuarta cuota no hubo actualización debido a una decisión tomada por el gobierno de la Provincia, “en virtud del contexto económico tan complejo” para gran parte de la población bonaerense. Sin embargo, si se calcula el incremento total de la primera a la quinta cuota, se observa una suba total del 140%, un valor que supera ampliamente a la inflación proyectada.
“De acuerdo al Indec, la inflación de 2024, acumulada a julio, fue del 87% (Variación del Indice de Precios al Consumidor – IPC). Si la inflación de los próximos dos meses se mantiene en el 4% mensual, la inflación acumulada a septiembre 2024 será del 102,25%. En consecuencia, la cuota 5 de ARBA se ajustará un 140% respecto a la cuota 1 cuando la inflación será de aproximadamente 102,25% desde principios de año”, comentó Domínguez.
“Además, el problema es que la mayoría de los contribuyentes no han experimentado un aumento proporcional en sus ingresos respecto a la inflación”, agregó.
La incorporación de la 6° cuota, la adicional, puede ser un dolor de cabeza particular para una minoría de los contribuyentes que acostumbran pagar todas las cuotas del año de una sola vez. ARBA no ofrece el pago anual, como sí pasa en otros distritos, pero un contribuyente previsor podía a principios de año pagar las cinco cuotas de una sola vez. El que haya pagado todo a principio de año y crea que ya cumplió por 2024, deberá agregar un pago más, el adicional.
Una fórmula desconocida
La Ley Impositiva de 2024 estableció que al importe del impuesto Inmobiliario -en sus componentes básico y complementario- y del impuesto a los Automotores respecto de vehículos automotores y embarcaciones deportivas o de recreación-, se les aplicará, al momento de la emisión de cada cuota un coeficiente que establecerá ARBA, el que no podrá exceder la tasa de interés del Banco de la Provincia de Buenos Aires en operaciones de descuento a 30 días, incrementado en hasta un 100%.
El contador recordó que ARBA reglamentó la determinación del coeficiente mediante la Resolución Normativa 8/2024 y su modificatoria, la Resolución Normativa 12/2024, pero sin establecer la fórmula ni dar precisiones en su cálculo.
“Esta última Resolución causó mayor incertidumbre porque indicó que ARBA establecerá el coeficiente de actualización de acuerdo con la ponderación de las variables económicas que realice, hasta el límite previsto en la Ley”, subrayó.