El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este sábado la recuperación del cuerpo de Hersh Goldberg-Polin, un ciudadano israelí-estadounidense que había sido tomado como rehén por el grupo terrorista Hamas el 7 de octubre.
Goldberg-Polin, cuyo paradero era desconocido desde entonces, fue hallado junto a otros cinco cuerpos en un túnel bajo la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, durante una operación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
“A primera hora de hoy, en un túnel bajo la ciudad de Rafah, las fuerzas israelíes han recuperado seis cadáveres de rehenes en manos de Hamas”, declaró el mandatario en un comunicado. “Hemos confirmado que uno de los rehenes… era un ciudadano estadounidense, Hersh Goldberg-Polin”.
“Hersh estuvo entre los inocentes brutalmente atacados mientras asistía a un festival de música por la paz en Israel el 7 de octubre. Perdió un brazo ayudando a amigos y extraños durante la salvaje masacre de Hamas”, añade el texto.
El mandatario estadounidense también expresó su profunda admiración por los padres de Hersh Goldberg-Polin, Jon y Rachel, describiéndolos como “valientes, sabios y firmes” a pesar de haber soportado “lo inimaginable”. Destacó su papel como “defensores implacables e incontenibles” de su hijo y de todos los rehenes, lamentando su pérdida y asegurando que “todos los estadounidenses esta noche los tendrán en sus oraciones”.
Los padres de Goldberg-Polin se dirigieron el mes pasado a los delegados de la Convención Nacional Demócrata celebrada en Chicago, en el norte de Estados Unidos.
El jueves, la pareja se unió a otros familiares de rehenes que se concentraban cerca de la frontera con Gaza.
“¡Hersh! Soy mamá… Te quiero, mantente fuerte, sobrevive”, gritó Rachel Goldberg-Polin a través de un micrófono.
Su hijo se había escondido en un refugio antiaéreo con otras personas el 7 de octubre, pero fue rodeado por hombres armados, que lo atacaron con granadas.
Un video divulgado por Hamas de ese día mostraba cómo lo subían a una camioneta sin parte de su brazo izquierdo, que le fue arrancado en el ataque.
Apareció luego en una grabación de prueba de vida difundida por el grupo islamista el 24 de abril, en la que decía que los cautivos vivían “en el infierno”. Le habían amputado el brazo izquierdo por debajo del codo.
Entretanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su profunda tristeza por la muerte de Hersh Goldberg-Polin, a quien describió como “un héroe estadounidense que será recordado por su generosidad y su altruismo”.
Blinken añadió que “nos rompe el corazón pensar en Jon, Rachel y toda su familia, así como en las otras familias que hoy se enteraron de que sus seres queridos no volverán a casa”, y concluyó su declaración deseando que “su recuerdo sea una bendición”.
La familia de Goldberg-Polin publicó un emotivo mensaje en la red social Facebook, confirmando la trágica noticia.
“Con el corazón destrozado, la familia Goldberg-Polin anuncia la muerte de su querido hijo y hermano, Hersh. La familia agradece a todos su amor y apoyo y pide privacidad en estos momentos”, se lee en la declaración.
El hallazgo de los cuerpos se produjo en el marco de una amplia operación militar israelí en Gaza, destinada a recuperar a los rehenes capturados por Hamas y a neutralizar la infraestructura de túneles que la organización terrorista utiliza en sus operaciones.
Según el Ejército israelí, los cuerpos fueron encontrados en condiciones que dificultan su identificación inmediata, por lo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han estado trabajando intensamente para confirmar la identidad de las víctimas.(EFE y AFP)